La Xunta impulsa la mejora de dos paseos fluviales en el núcleo de As Nogais, con aportaciones que suman 60.000 euros

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, destaca “el potencial del rural lucense para promover un desarrollo turístico sostenible”
Publicado por o día 07/06/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta impulsa la mejora de dos paseos fluviales en el núcleo de As Nogais, con aportaciones que suman 60.000 euros

La Xunta de Galicia ha aportado al ayuntamiento de As Nogais 60.000 euros en los dos últimos ejercicios para la mejora de sendos paseos fluviales, al amparo de las ayudas para el impulso de infraestructuras turísticas en ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, junto con el alcalde, Jesús Manuel Núñez, ha comprobado hoy los trabajos ejecutados en las márgenes del río Valdeparada y avanzó las obras que se llevarán a cabo este año en el río Bois, en ambos casos en el núcleo urbano.

Arias destacó “el potencial del rural lucense para promover un desarrollo turístico sostenible” y explicó que este programa de la Xunta contribuye a poner “en valor los numerosos recursos naturales, etnográficos o patrimoniales que conforman la oferta diferenciada de cada municipio”.

En el conjunto de la provincia, apuntó el delegado, el Gobierno gallego impulsó en este período 37 proyectos en una treintena de ayuntamientos, que suman aportaciones por 1.054.100 euros.

Los trabajos ejecutados en los últimos meses en As Nogais consistieron en la mejora del acceso peatonal al paseo fluvial del río Valdeparada junto a la Muralla, desde la calle Rosalía de Castro. Se ha demolido la escalera que servía de paso y se ha construido una nueva con mejor disposición y funcionalidad. También se modificó el recorrido final del paseo para facilitar la boquilla del caudal hacia los ojos de la ponte y se instaló una papelera de fundición.

Próximamente se procederá a acondicionar el paseo fluvial del río Bois a su paso por la localidad. Las obras incluyen a renovación de 144 metros lineales de cierre de madera tratada, la pavimentación con losetas irregulares de piedra del país asentadas en mortero sobre solera de hormigón, o la colocación bordillo recto de granito. Además, se construirá un muro de mampostería con una altura máxima de 50 centímetros para que sirva como asiento.