La Xunta impulsa la transformación innovadora de la empresa morañesa Vertifil

La directora de la Agencia Gallega de Innovación y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra visitaron la compañía dedicada a la fabricación de textiles técnicos

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, Agustín Reguera, visitaron esta mañana a pyme morañesa Vertifil Industrial, dedicada a la fabricación y comercialización de textiles técnicos. Vertifil fue beneficiaria de una ayuda del programa InnovaPeme 2022 de la Xunta de Galicia por un importe superior a 93.000 euros, para un proyecto con un presupuesto total del proyecto de 187.000 euros para abordar una estrategia de transformación de sus procesos y estructuras de innovación a través de la incorporación de tecnologías facilitadoras esenciales e innovación abierta.

Argerey destacó el carácter innovador de la pyme morañesa y apuntó que, gracias al programa InnovaPeme, consiguieron definir su estrategia de innovación e implementar tecnologías facilitadoras esenciales como BigData, Inteligencia artificial o automatización para monitorizar y controlar el sistema de producción y el stock. Asimismo, consiguió sacar al comprado un nuevo producto: Stone FG, una línea de tejido para exteriores a base de alma de fibra de vidrio, y avanzó en las propiedades ignífugas de sus tejidos con el fin de adaptarse a la normativa europea y a certificados de sostenibilidad. Desde 2017 a través de las convocatorias de DeseñaPeme e InnovaPeme se han beneficiado 310 pymes, movilizando 44,5 M de inversión en innovación, de los que la Xunta financió un 50% -22,25 M-.

Por su parte, el delegado territorial señaló el compromiso de la Xunta con el tejido productivo gallego” y la necesidad de “seguir colaborando con nuestras empresas para que sean competitivas en todos los mercados”.

Materiales innovadores

Vertifil cuenta con varios materiales innovadores depositados en la Materioteca de Galicia como un pavimento vinílico con reducción acústica a partir de hilos de poliéster, un sistema de paneles acústicos que ayuda a la compartimentación flexible de espacios, paneles acústicos modulares y modulables que reducen la contaminación acústica, acercan diseño y presentan características ignífugas y un revestimiento vinílico para paredes y suelos altamente resistente a la fricción y propiedades ignífugas.

La Materioteca de Galicia es un espacio de difusión de materiales innovadores puesto en marcha por la Xunta de Galicia en 2018 con el objetivo de dinamizar el uso de este tipo de materiales por parte de las empresas gallegas, partiendo de que son clave en la industria por su capacidad para incrementar la competitividad en todos los sectores económicos. Desde su inauguración, la Materioteca recopiló 125 materiales procedentes de empresas, universidades y centros tecnológicos de Galicia. Además, se organizaron 14 workshops de diversas temáticas y se publicaron informes diversas temáticas, accesibles desde la web de la Materioteca. Asimismo, se desarrolló el primer certamen de materiales innovadores de Galicia.

Actualmente, se está trabajando en un mapa del conocimiento gallego sobre las tecnologías para el desarrollo de materiales que permitirá localizar equipos de investigación en Galicia que estén involucrados en el desarrollo de materiales innovadores. Además, en colaboración con la Cámara Minera de Galicia, se está creando un catálogo de recursos naturales, con el que se pretende promover y difundir el potencial de la minería gallega y estimular iniciativas, basadas en el mejor conocimiento del potencial minero gallego. En 2024 está previsto realizar dos workshops temáticos sobre materiales, una campaña para aumentar el número de materiales recopilados y otra para potenciar las visitas institucionales a la Materioteca.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario