La Xunta impulsa los valores de la dieta atlántica entre el alumnado gallego de Bachillerato y Formación Profesional

A través de la iniciativa “Alimentación Saludable y Dieta Atlántica” los futuros restauradores recibirán formación práctica en el CSHG sobre cocina saludable elaborada con criterios de la dieta atlántica
Publicado por o día 04/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta impulsa los valores de la dieta atlántica entre el alumnado gallego de Bachillerato y Formación Profesional

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó esta mañana en la primera de las jornadas formativas sobre la dieta atlántica impulsada por la Fundación Dieta Atlántica y la distribuidora alimentaria Vegalsa-Eroski, en colaboración con el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), en el marco de la programación del Xacobeo 21-22.
Se trata de una iniciativa enmarcada en la línea de alimentación y salud del programa Xacobeo 21-22 de la Xunta, destinada a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de diferentes institutos gallegos, que durante los próximos meses asistirán a una sesión informativa en el CSHG sobre Alimentación Saludable y Dieta Atlántica, de la mano de especialistas en este estilo alimentario, que participarán en un taller de cocina de platos elaborados siguiendo los criterios atlánticos.
Cerca de 40 alumnos del IES Rosalía Mera de A Coruña fueron los primeros que participaron esta mañana en la iniciativa con la que se busca concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable a los futuros gestores hosteleros y cocineros. En la presentación del programa, además de Nava Castro, participaron la directora científica de la Fundación Dieta Atlántica, Rosaura Leis, la directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia, Marta Fernández y la directora de RRII & Comunicación de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

ADN atlántico y gallego

Las Jornadas sobre Dieta Atlántica son una iniciativa para dar a conocer los valores del estilo de vida atlántico a través de su patrón alimentario característico, sus principales productos, valores nutricionales o maneras de cocinado, con el objetivo de trasladar este conocimiento a los futuros hostaleros, formas de cocinado… para poder trasladarlos al sector hostelero en todos sus ámbitos de actuación.
“Somos conscientes de que la gastronomía es fundamental en la promoción turística y que el trabajo, el esfuerzo, la profesionalidad y la dedicación de los últimos años está permitiendo que Galicia se posicionara como destino enogastronómico de primer nivel”, destacó Nava Castro, quien hizo hincapié en el grado de reconocimiento que ha conseguido la cocina gallega gracias al trabajo de sus profesionales y que permitió situar a la comunidad gallega en el sexto puesto con mayor número de restaurantes reconocidos con Estrellas Michelin. “A Galicia la entendimos degustando su gastronomía y los valores de la dieta atlántica forman parte del ADN de nuestra restauración”, concluyó.
Otro de los componentes esenciales de la dieta atlántica es su papel clave en la prevención de la obesidad a través de la intervención de las familias y de la actividad física. Y su contribución a la prevención del cáncer y el envejecimiento, factor que explicaría que Galicia cuente con una de las poblaciones más longevas del mundo. La Dieta Atlántica ofrece además la posibilidad de medirla con una serie de criterios que establece un índice de grupos de alimentos y cantidades recomendables que marcan la adherencia a este tipo de dieta y se exponen de manera operativa y que pueda usarse de forma habitual.