La Xunta impulsa mejoras en la Casa de la Cultura de Valga con aportaciones que suman más de 105.000 euros

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes en funciones, Diego Calvo, visitó la localidad para comprobar las actuaciones hechas a favor de la eficiencia energética de esta infraestructura
Publicado por o día 11/03/2024 na sección de Cultura,Pontevedra

La Xunta impulsa mejoras en la Casa de la Cultura de Valga con aportaciones que suman más de 105.000 euros

El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes en funciones, Diego Calvo, acompañado de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, visitó hoy el ayuntamiento de Valga para comprobar las actuaciones a favor de la eficiencia energética realizadas en la casa de la cultura con el apoyo de la Xunta. El Gobierno gallego destinó más de 105.000 euros a obras para la renovación de la cubierta y de las carpinterías para garantizar un mejor aislamiento y mayor confort para las personas usuarias.

La mayor parte de la inversión se destinó al relevo de las chapas metálicas que formaban la cobertura del tejado por paneles de acero de chapa rogada y acabado prelacado, con la colocación de canalones y aislamiento. Esta actuación contó con una aportación de 70.000 euros del Gobierno gallego a través de un convenio de colaboración.

Por otra parte, el ayuntamiento recibió más de 35.500 euros a través de la Orden de infraestructuras de uso público para cambiar la carpintería existente por otra de aluminio anodizado, oscilobatentes con perfilería de rotura de puente térmica y doble acristalamiento.

Según explicó Diego Calvo, las actuaciones realizadas tienen como objetivo resolver los problemas de humedades provocados por las filtraciones de agua y que derivaron en pérdida de calor y mal funcionamiento de la calefacción, así como en la imposibilidad de utilizar ciertos espacios obligando mismo a cancelar eventos programados. Con estas obras “se evita lo deterioro de este edificio y se garantiza que preste un servicio cultural óptimo a la ciudadanía nos sus 700.000 metros cuadrados, que incluyen un auditorio con cabida para más de 100 personas y diversas aulas polivalentes”, apuntó.

Apoyo a las entidades locales

El vicepresidente primero en funciones enmarcó esta colaboración en el compromiso del Gobierno gallego con las administraciones locales que, en el caso de Valga, supuso una inversión superior al millón de euros en los últimos años a través de convenios y distintas líneas de ayudas, como la Orden de infraestructuras de uso público o el Fondo de Compensación Ambiental. El apoyo de los últimos ejercicios permitió mejoras en pabellones municipales, en el edificio multiúsos y en la red de abastecimiento, entre otras.

A través de estas líneas de ayudas específicas, a lo largo de 2023 se distribuyeron en todo la comunidad más de 27,2 millones de euros para la ejecución de más de 600 proyectos municipales. El vicepresidente primero recordó que ya se lanzaron las nuevas convocatorias de la Orden de infraestructuras de uso público, con 3,5 millones de euros, del Fondo de Compensación Ambiental, con más de 11 millones de euros, y del fondo adicional del Fondo de Cooperación Local, con 5 millones de euros. A ellas se sumó este año como novedad  a nueva orden plurianual destinada a obras de mejora energética, con un presupuesto de 5,3 millones de euros cofinanciados con Fondos Feder para el período 2024-2025.

Comentar noticia

Your email address will not be published.