La Xunta impulsa tres aparcamientos disuasorios gratuitos con más de 200 plazas en la periferia de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Ribadumia

El delegado territorial en Pontevedra, Luis López, informó de que este proyecto, que se somete desde hoy a información pública, supondrá una inversión de casi 1,7 M€
Publicado por o día 08/11/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos

La Xunta impulsa tres aparcamientos disuasorios gratuitos con más de 200 plazas en la periferia de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Ribadumia

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, impulsa la creación de tres aparcamientos disuasorios, cuyo empleo será gratuito, con más de 200 plazas en los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Ribadumia y con una inversión conjunta de casi 1,7 M€.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, presentó la actuación esta mañana en una visita a Saiar, en el municipio caldense, en el espacio en el que se va a crear uno de estos grandes estacionamientos. Allí explicó que hoy mismo se avanza en la tramitación administrativa de este proyecto, con su sometimiento a información pública, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia de este martes.

“A pesar de que el Gobierno de España está actuando de manera unilateral, creando bastante confusión e inseguridad jurídica en los ayuntamientos con las próximas restricciones de acceso de vehículos a las zonas de bajas emisiones de las ciudades y de los municipios con ciertos índices de contaminación, desde la Xunta estamos comprometidos con las acciones contra el cambio climático, en la defensa del medio ambiente y por la movilidad sostenible y siempre cumplimos, nos adelantamos y buscamos darle soluciones a los ciudadanos, muchos de los cuales tendrán problemas o simplemente no podrán entrar en los cascos urbanos”, manifestó el representante autonómico.

Remarcó que este proyecto supondrá una inversión de casi 1,7 millones de euros y permitirá crear 208 plazas de aparcamiento gratuitas y al aire libre en la periferia de estas villas y en zonas anexas a los grandes ejes de comunicación.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad va a destinar cerca de 100.000 euros para expropiar las seis parcelas necesarias, que superan los 8.000 metros cuadrados, y espera que la creación de estos espacios, que beneficiarán de manera directa a los 52.490 habitantes de estos tres municipios, pueda comenzar el próximo año para ser una realidad ya en 2024, ya que el plazo de ejecución estimado es de 12 meses.

Más en detalle, el aparcamiento de Vilagarcía supondrá una inversión de 509.000 euros, se situará en el lugar de Coruxo, en las cercanías de la glorieta de la VG-4.3 y de la N-640, y dispondrá de 59 plazas en 1.950 metros cuadrados y dos puntos de recargo para vehículos eléctricos.

En el caso de Ribadumia, el estacionamiento disuasorio se situará en Barrantes, en el entorno de la rotonda entre la AG-41 y la VG-4.2, y se distribuirá en una superficie de 2.815 metros cuadrados con 77 espacios y tres puntos de recargo eléctrico. La inversión estimada es de 431.000 euros.

Finalmente, en el municipio de Caldas de Reis el aparcamiento disuasorio se situará en Saiar, entre las carreteras N-640 y PO-305 cerca del acceso 110 a la autopista AP-9. Su inversión alcanzará los 524.000 euros. Su superficie será de 2.100 metros cuadrados que permitirán albergar 72 plazas y tres puntos de recargo.

Las plazas de aparcamiento tendrán unas dimensiones de 2,5 por 5 metros, aunque en caso alguno podrían variar por cuestiones de espacio. Los carriles de circulación interiores en estos tres aparcamientos oscilarán entre los 3 y los 4,2 metros de anchura.

Hace falta recordar que esta actuación está financiada por la Unión Europea (UE) en el marco de los Fondos Next Generation EU.