La Xunta impulsa un aparcamiento disuasorio gratuito con 82 plazas en el núcleo de Ameal, en el Ayuntamiento de Marín, con una inversión de 610.000 €

El delegado territorial en Pontevedra, Luis López, con la alcaldesa, María Ramallo, informó de la apertura, hoy, de la fase de información pública de este proyecto, que se desarrollará en las cercanías de la Variante de Marín y de la vía provincial EP-1202
Publicado por o día 13/12/2022 na sección de Pontevedra

La Xunta impulsa un aparcamiento disuasorio gratuito con 82 plazas en el núcleo de Ameal, en el Ayuntamiento de Marín, con una inversión de 610.000 €

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, impulsa la creación de un aparcamiento disuasorio gratuito con un total de 82 plazas en el entorno del núcleo de Ameal, en el Ayuntamiento de Marín, con una inversión de 610.630 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, presentó la actuación esta mañana en una visita a las cercanías de la Variante de Marín (VG-4.4) y de la vía provincial EP-1202, en el espacio en el que se va a crear este estacionamiento en superficie. Allí explicó que hoy mismo se avanza en la tramitación administrativa de este proyecto, con su sometimiento a información pública, tal y como recoge el Diario Oficial de Galicia de este martes.

“A pesar de que el Gobierno de España está actuando de manera unilateral, creando bastante confusión e inseguridad jurídica en los ayuntamientos con las próximas restricciones de acceso de vehículos a las zonas de bajas emisiones de las ciudades y de los municipios con ciertos índices de contaminación, desde la Xunta estamos comprometidos con las acciones contra el cambio climático, en la defensa del medio ambiente y de la movilidad sostenible y siempre cumplimos, nos adelantamos y buscamos darle soluciones a los ciudadanos, muchos de los cuales tendrán problemas o simplemente no podrán entrar en los cascos urbanos”, manifestó el representante autonómico.

Remarcó que este proyecto, que forma parte de un contrato mayor que recoge una actuación similar en Nigrán, permitirá crear 82 plazas de aparcamiento gratuitas y al aire libre en la periferia de la villa marinense, en una zona anexa a los grandes ejes de comunicación, con el objetivo de facilitar el empleo del vehículo compartido y, de este modo, reducir su presencia en el casco urbano, mermando las emisiones y favoreciendo la calidad de vida de los vecinos.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha previsto desarrollar este aparcamiento disuasorio en una superficie de 3.000 m²; y espera que su construcción, que beneficiará de manera directa a los más de 24.000 habitantes de Marín, pueda comenzar el próximo año para ser una realidad ya en 2024, ya que el plazo de ejecución estimado es de nueve meses.

Este espacio de estacionamiento, al que se accederá a través de la carretera provincial EP-1202, dispondrá de 79 plazas en batería y las 3 restantes en línea. Tres de esas plazas serán para personas con movilidad reducida. Además dispondrá de tres puntos de recargo para vehículos eléctricos.

Las plazas de aparcamiento tendrán unas dimensiones de 2,5 por 5 metros, aunque en caso alguno podrían variar por cuestiones de espacio, mientras que los carriles de circulación interiores dispondrán de 4,2 metros de anchura con un solo sentido de circulación. Paralelamente, habrá itinerarios peatonales de 1,8 metros de anchura para garantizar una movilidad segura en su interior, zonas de arbolado y alumbrado público y, en el borde, las correspondientes aceras.

Hace falta recordar que esta actuación está financiada por la Unión Europea (UE) en el marco de los Fondos Next Generation EU.