La Xunta impulsa una aplicación móvil para el registro y difusión de avistamientos de orcas en tiempo real para apoyar la seguridad en la navegación

Portos de Galicia financia a APP Orcinus, desarrollada por el centro de investigación especializado en grandes cetáceos Bottlenose Dolphin Research Institute de O Grove
Publicado por o día 11/01/2023 na sección de Mar,Santiago

La Xunta impulsa una aplicación móvil para el registro y difusión de avistamientos de orcas en tiempo real para apoyar la seguridad en la navegación

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, presentó hoy la aplicación móvil Orcinus, diseñada para el registro y difusión de avistamientos de orcas en tiempo real con el objetivo de apoyar la seguridad en la navegación adelantándose a posibles interacciones con estos grandes mamíferos marinos.

La presidenta del ente público, Susana Lenguas, explicó que esta herramienta
-desarrollada por el Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove, entidad investigadora experta en grandes cetáceos, y en la que colaboró la asociación Proyecto Nautilus, que trabaja con estas especies en el estrecho de Gibraltar- se encuentra ya disponible para su descarga y uso tanto en versión Android como iOS.

El principal objetivo de esta herramienta para telefonía móvil o tabletas electrónicas es contribuir a una navegación más segura al permitir conocer de antemano y también durante la propia travesía la presencia de orcas en zonas geolocalizadas previamente por otras embarcaciones. De este modo, se pretende aportar a los navegantes un nuevo instrumento para hacer frente a una problemática relevante, especialmente para la náutica de recreo, como son los avistamientos o interacciones con orcas inscritas en los últimos años.

Esta situación genera cierta preocupación en la comunidad de navegantes -especialmente la vela y en embarcaciones de menos de 15 metros- y está repercutiendo en la llegada de barcos en tránsito a Galicia desde el norte de Europa y el estrecho de Gibraltar así como en el conjunto de la actividad del sector náutico-recreativo de la comunidad.

La nueva APP permite registrar en tiempo real la presencia de orcas y compartir esta información con el conjunto de la comunidad usuaria de la aplicación. De este modo, informa de los avistamientos instantáneamente así como de los registrados en las semanas previas a la consulta, facilitando al navegante datos para una mejor planificación de su travesía.

Para eso, cualquier usuario puede darse de alta en la aplicación y geolocalizar avistamientos de orcas en la parte del mundo en la que esté navegando. Esos registros son verificados por los responsables del mantenimiento de la APP, que se descarga de manera automática en el idioma en el que está configurado el dispositivo del usuario y que emplea los mapas de Google del mismo modo para darle carácter internacional.

Comunidad de navegantes

La presidenta de Portos de Galicia recordó durante la presentación de la aplicación que se trata de una iniciativa pionera impulsada por la Xunta de Galicia ante un problema internacional para la náutica de recreo. Por este motivo, hizo un llamamiento a la “colaboración de la comunidad de navegantes para que se implique en su uso y permita tener un registro el más amplio posible de los avistamientos para mayor seguridad de todos”.

Susana Lenguas explicó también que la información generada conformará una base de datos -gestionada por el BDRI y Nautilus- para ampliar el conocimiento científico y estudiar las pautas de comportamiento de estos animales así como establecer en medio plazo patrones y medidas eficaces para la convivencia con la náutica de recreo. “La creación de una plataforma única de acceso universal y con datos contrastados aporta nuevas garantías frente a afirmaciones contradictorias o aleatorias”, concluyó la responsable del ente público autonómico.