La Xunta impulsa una nueva línea de ayudas directas para microempresas y pymes con el objetivo de reforzar su apuesta por la innovación

El nuevo programa Bonos de Innovación contribuirá la que las beneficiarias realicen actividades de innovación que puedan llevarse a cabo de manera inmediata y repercutan directamente en la capacidad para dar respuesta a los retos actuales del tejido empresarial
Publicado por o día 22/05/2022 na sección de Economía,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta impulsa una nueva línea de ayudas directas para microempresas y pymes con el objetivo de reforzar su apuesta por la innovación

La Xunta impulsará una nueva línea de ayudas directas destinada la microempresas y pymes que tiene como objetivo mejorar, de manera inmediata, su capacidad de innovación como herramienta para fomentar la competitividad empresarial en Galicia. Con un presupuesto de un millón de euros, los Bonos de innovación pretenden llegar la 50 beneficiarios apoyando, especialmente, las compañías que incorporan por primera vez el factor innovador en su estrategia y dando visibilidad a la innovación oculta que se está realizando en muchas pymes gallegas.

El nuevo programa de la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación se enmarca dentro del compromiso de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia 2027. Las micro y pequeñas empresas son una prioridad de la RIS3 y por eso define itinerarios de apoyo completo que respondan a la heterogeneidad del tejido empresarial y que apoyen en los diferentes estadíos en los que se encuentran las empresas que empiezan a innovar. Esta ayuda surge tras el éxito de InnovaPeme y como responde a las necesidades concretas de aquellas compañías que aún no cuentan con los medios y capacidades para participar en esta convocatoria. Cuando una empresa piensa en empezar a innovar, por tanto, tiene apoyos para ir paso a paso, desde el Reacciona Innovación, pasando por los bonos, hasta llegar al InnovaPeme.

Estos bonos complementarán las capacidades de las empresas a través de la contratación de servicios externos, bien a través de servicios de apoyo a la innovación -incluidas actividades para la protección del conocimiento, transferencia tecnológica, comercialización o desarrollo de productos y servicios, por ejemplo-, bien con servicios como la gestión de la financiación de la innovación -tramitación de incentivos y beneficios fiscales para la I+D+i o de presentación de ayudas estatales, europeas o internacionales de I+D+i-. Por lo tanto, a nivel de movilización de inversión, hace falta destacar la capacidad de atraer fondos públicos de otras administraciones: por ejemplo, supondrá un incentivo para presentar proyectos a las convocatorias europeas o estatales en materia de innovación.

Las ayudas, de concurrencia competitiva, cubrirán el 70% del coste elegible y llegarán a un máximo de 35.000 euros en el caso del bono de servicios y 10.000 en el de gestión. Los criterios de valoración tendrán en cuenta las características de la empresa solicitante, la experiencia previa en innovación, así como la evaluación objetiva de cada proyecto.

Esta convocatoria forma parte del conjunto de medidas del Programa de impulso a la innovación en las pymes, como Reacciona, la aceleradora Galicia Avanza, InnovaPeme, DeseñaPeme o los préstamos IFI Innova. En el caso concreto del programa InnovaPeme, en activo desde el año 2017, ya se han apoyado 160 pymes -sin contar la convocatoria de este año- con ayudas por 16,1M€. De ellas, el 48% fue para microempresas, el 31% para pequeñas empresas y el 21% para medianas, lo que está permitiendo crear y mantener 767 puestos de trabajo. En los dos últimos años se consiguió, además, incorporar 51 pymes al ecosistema innovador.

La Xunta de Galicia sigue, por lo tanto, apostando por la innovación como instrumento de competitividad para el tejido empresarial pues propicia una mejor preparación para afrontar los retos del futuro, impacta de manera positiva en la continuidad de las empresas y en su capacidad para crecer y internacionalizarse, al tiempo que favorece una mejora de productos, servicios y procesos de las organizaciones que también impactan en los clientes y consumidores.

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