La Xunta impulsará el próximo curso un nuevo ciclo de FP básica dual de cocina y restauración en Sanxenxo para favorecer la empleabilidad de la juventud

La parte teórica se impartirá en el instituto de Vilalonga, mientras que el Ayuntamiento adaptará espacios del antiguo colegio El Crucero para situar en ellos los talleres
Publicado por o día 09/04/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta impulsará el próximo curso un nuevo ciclo de FP básica dual de cocina y restauración en Sanxenxo para favorecer la empleabilidad de la juventud

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentaron hoy en Sanxenxo el nuevo ciclo de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración que la Xunta de Galicia va a implantar el próximo curso 2022/23 en el instituto IES de Vilalonga, y que se desarrollará en la modalidad Dual en su segundo curso. En la presentación también participaron el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, Alfonso Martínez Cacheda.

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego señaló esta nueva oferta formativa como “una oportunidad para favorecer la empleabilidad del alumnado de la zona”. “No en vano –recordó– la FP Dual tiene una inserción laboral de casi el 97%, es decir, casi total, gracias a su estrecha relación con el tejido productivo”.

El conselleiro destacó también que este ciclo ahonda nos objetivos de la Estrategia de FP Galicia 2030, que incluyen el fortalecimiento de la Formación Profesional Básica, en especial en la modalidad Dual, como herramienta para la lucha contra lo abandono escolar, que registró en Galicia en 2021 su tasa más baja desde que existen registros, un 8,1%.

Asimismo, Román Rodríguez quiso agradecer la colaboración tanto del Ayuntamiento de Sanxenxo como del Consorcio y Empresarios Turísticos de Sanxenxo para sacar adelante este proyecto. “El futuro de la FP pasa porque los sectores productivos y las diferentes administración unamos fuerzas en pro de una formación innovadora, que ofrezca una altísima cualificación, muy apegada a la realidad laboral, y con altas perspectivas de inserción laboral”, afirmó.

Por su parte, Nava Castro destacó que el Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023 constata la formación como un eje de actuación primordial para la modernización de la hostelería, no solo por el peso que esta tiene como sector estratégico para la economía, sino porque “estamos en un momento de cambio de paradigma turístico en el que la innovación y la excelencia, que vienen de la mano de la profesionalización del capital humano, son cruciales para avanzar en un sector más moderno, rentable y competitivo, que sea quien de ofrecer la mejor imagen de Galicia”.

Familia profesional muy demandada

El ciclo básico de Cocina y Restauración se desarrollará en dos cursos, con 2.000 horas de formación, y se centra en una familia profesional con gran demanda en la zona. Por lo tanto, estas enseñanzas van a contribuir a complementar la oferta que se imparte en centros como el Carlos Oroza (Pontevedra), generando 20 plazas nuevas.

La parte teórica se impartirá en el instituto IES de Vilalonga, mientras que la formación en talleres se desarrollará en las instalaciones del antiguo colegio CEIP El Crucero, de Vilalonga, que quedaron vacías tras la construcción de un nuevo CEIP en Sanxenxo. Será el Ayuntamiento lo que se encargue de realizar la adaptación de los espacios con el objetivo de que puedan acoger los talleres del nuevo ciclo.

Por su parte, el Consorcio y Empresarios Turísticos de Sanxenxo asumió el compromiso de acoger el alumnado para su formación dual en las diferentes empresas asociadas.