La Xunta impulsará la contratación de 15 estudiantes de doctorado en empresas y centros tecnológicos

La investigación de la doutoranda Diana Pérez permitirá avanzar en los protocolos de limpieza de la colonización biológica en bienes patrimoniales expuestos a la intemperie
Publicado por o día 31/08/2022 na sección de A Coruña,Economía,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta impulsará la contratación de 15 estudiantes de doctorado en empresas y centros tecnológicos

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, visitó hoy en el Parque do Pasatempo de Betanzos los trabajos de la compañía lucense Parteluz Estudio, participante en la primera edición del programa de Doctorado industrial con el que la Administración autonómica promueve la cooperación entre empresas, centros tecnológicos y centros de conocimiento en proyectos orientados a las necesidades del tejido empresarial.

La colaboración entre esta empresa y el Grupo de estudios mediambientales aplicados al patromonio natural y cultural (Gemap) de la Universidad de Santiago de Compostela, en el marco de la tesis de la doutoranda Diana Pérez Velón, graduada en Biología, permitirá desarrollar protocolos para la eliminación permanente de la colonización biológica en bienes del patrimonio histórico-artístico expuestos a la intemperie.

Tal y como anunció Patricia Argerey, en el próximo mes de septiembre se activará la segunda edición del programa Doctorado Industrial, una iniciativa conjunta de la Vicepresidencia primera y Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades. Mediante esta convocatoria, la Administración autonómica invertirá 1,89 millones de euros para apoyar la contratación de 15 doutorandos del sistema universitario gallego en empresas y centros tecnológicos con domicilio social o centro de trabajo en Galicia para que puedan desarrollar su tesis en un entorno empresarial.

Segundo subrayó la directora de la Agencia Gallega de Innovación, este programa se enmarca en la apuesta de la Xunta por el talento y el empleo de calidad, y trata de posicionar Galicia como región atractiva para el desarrollo de la carrera investigadora. Se busca así promover la colaboración y transferencia de conocimiento, potenciar la formación de chicos y chicas investigadores y posibilitar su incorporación a las empresas y centros tecnológicos, así como fortalecer la vinculación entre las empresas y universidades gallegas.

La primera convocatoria de Doctorado Industrial ya permitió la contratación de 15 estudiantes de doctorado. El programa completa las medidas que desde lo Gobierno gallego se están poniendo en marcha con el objetivo de apoyar el talento y crear empleo de calidad en el ámbito de la investigación, como Oportunius, Talento Sénior; Principia; Ignicia y los programas de apoyo a las etapas predoctoral y posdoctoral.

El programa de Doctorado Industrial busca apoyar el I+D empresarial, ya que gracias a esta convocatoria el sector privado puede incorporar investigadores, reforzando así el talento, el empleo de calidad, la movilidad de los investigadores desde las universidades a la empresa, y la transferencia de conocimientos y resultados de la investigación.

Las empresas y centros de innovación y de tecnología que soliciten la ayuda deben contar con un convenio con la universidad en el que se concrete la colaboración en el desarrollo del proyecto de investigación del doctorando industrial. Este proyecto de investigación deberá orientarse hacia la resolución de las necesidades y problemas concretos de la empresa o centro tecnológica solicitante, favoreciendo la investigación colaborativa y los procesos de transferencia de conocimiento, así como la formación del investigador o investigadora. De este modo, las empresas y los centros tecnológicos beneficiarios acercan el conocimiento práctico y los casos de estudio con problemáticas reales y las universidades a metodología científica. El contrato deberá formalizarse con personal investigador predoctoral en formación y tendrá una duración no inferior a 1 año ni superior a 3.

Las ayudas del Programa de Doctorado Industrial incluyen los costes de contratación del investigador en la empresa o centro tecnológica, así como apoyos para la realización de estadías de tres meses en el extranjero por parte del doctorando seleccionado, entre otros. Por otra parte, esta ayuda financia también los gastos relacionados con el desarrollo del proyecto en el ámbito de la universidad.