La Xunta inaugura en Lugo la exposición ‘ArteNON’ que integra la visión artística de 12 ilustradoras contra la violencia de género

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, puso en valor en la presentación de la muestra, el empleo del arte como instrumento de lucha por la igualdad y para la sensibilización de la ciudadanía
Publicado por o día 03/10/2022 na sección de Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

La Xunta inaugura en Lugo la exposición ‘ArteNON’ que integra la visión artística de 12 ilustradoras contra la violencia de género

Lugo, 3 de octubre de 2022 La Xunta inauguró hoy la exposición ArteNON en la delegación territorial de la Xunta en Lugo, una muestra que reúne la visión de 12 ilustradoras sobre la lucha contra la violencia de género y aspira a generar conciencia entre la ciudadanía. La iniciativa, que recorrerá en esta primera etapa las siete principales ciudades gallegas, fue puesta en valor por la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, quien destacó en el acto de presentación -en el que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias y la creadora Eva Carballeira- el empleo del arte como “instrumento de lucha por la igualdad” y de “empoderamiento femenino” contra esta lacra.

Tal y como destacó Lorenzana, con esta muestra, la Xunta “pretende contribuir a la concienciación de toda la sociedad contra la violencia de género en sus múltiples formas y manifestaciones”. “Las artistas, de diferentes edades y experiencias, emplean el arte como instrumento de lucha por la igualdad de género y como símbolo de empoderamiento femenino contra las agresiones machistas”, remarcó.

La violencia contra las mujeres es, según relató la titular de Igualdad en la Xunta, “la punta del iceberg de un problema de fondo que requiere de sensibilización, educación y toma de conciencia”. En esta línea recordó que los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (primer semestre del 2022) hablan de un total de 1.695 denuncias presentadas (un 18,2% más que en el mismo período de 2021) y de la adopción de 322 órdenes y medidas de protección y seguridad para las víctimas (38,8% más que el año pasado). “Datos alarmantes pero que también dan buena cuenta de que algo está cambiando, y que lo que antes quedaba restringido al ámbito familiar, silenciado y minusvalorado, ahora sale la luz de la mano de las propias víctimas y protagonistas de esta historia”, destacó.

Lorenzana quiso subrayar el trabajo que la Xunta está focalizando en el ámbito de la educación, una de las medidas “más relevantes, efectivas y necesarias” para llegar a las personas jóvenes y a toda la población, afirmó.

El Gobierno gallego sigue previniendo y sensibilizar, para visibilizar y crear conciencia social, para decirle “no” a la violencia de género. “Iniciativas como esta impactante exposición, que contribuye a generar reflexiones y acercar esta manía a las prioridades presentes de la ciudadanía, es bienvenida y apoyada por la Consellería de Igualdad, y más aún cuando se hace de la mano del arte y del talento de mujeres gallegas”, añadió Lorenzana.

Doce ilustradoras

La exposición gira alrededor de la conceptualización de la violencia de género, para generar una mirada crítica e intransigente al respeto.

Doce artistas colaboradoras protagonizan sus respectivos tótems en los que interpretan su visión en la lucha contra la violencia de género. Se trata de Andrea López, Candela Piñeiro, Alicia Suárez, Julia Gema, Eva Carballeira, Aurora Cascudo, Paula Cheshire, Paula Mayor, Abi Castillo, Idoia de Luxán, Lara Torres y Laura Tova.

La muestra permanecerá abierta en la Delegación territorial de la Xunta en Lugo, en la ronda de la Muralla, durante un mes y podrá ser visitada en horario de 9,00 a 20,30 horas. Continuará su itinerancia por la ciudad de Ourense. En su recorrido llegará en los próximos meses a las siete principales ciudades de Galicia.