La Xunta inaugura hoy doble cita en Barcelona para promocionar y potenciar los productos agroalimentarios gallegos de calidad

En Alimentaria, un total de 24 entidades de sectores como el lácteo o el cárnico compartirán espacio expositivo con el Gobierno gallego, mientras en la Barcelona Wine Week serán 15 las empresas vitivinícolas participantes

La Xunta promocionará y potenciará los productos agroalimentarios gallegos de calidad en dos citas que se inauguran hoy en Barcelona. Así, el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó este mediodía en el arranque de la feria Alimentaria, que se desarrollará hasta este jueves 7 de abril, y por la tarde hará el propio en la Barcelona Wine Week, que se clausurará el miércoles.

En el caso de Alimentaria, 24 entidades de sectores como el lácteo o el cárnico compartirán espacio expositivo con la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria -dependiente de la Consellería de Medio Rural-, al tiempo que se organizarán clases magistrales y degustaciones con la colaboración de los consejos reguladores de las distintas denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IXP), así como de conocidos cocineros de la comunidad.
Cabe añadir que la Consellería del Mar también estará presente en el evento con un puesto que cuenta con 460 metros cuadrados de superficie de zona expositiva y que alberga a 26 empresas. Mañana por la tarde tendrá lugar en este espacio la degustación de conservas de pescados y mariscos que se realizará en colaboración con Anfaco-Cecopesca y en el marco del convenio que firman anualmente ambas partes.
En cuanto al apartado dedicado a las experiencias de calidad gallegas de Alimentaria, ofrecerá degustaciones de nuestros quesos con denominación de origen protegido (Tetilla, Arzúa-Ulloa, Cebreiro y San Simón de la Costa), combinados con piezas distinguidas con la IXP Pan Gallego o con la de Pan de Cea. También se podrá probar producto amparado por las indicaciones geográficas protegidas Patata de Galicia, Lacón Gallego, Castaña de Galicia, Tarta de Santiago y Mel de Galicia, y productos certificados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, gracias al buen hacer de distintos chefs.

Respeto de las clases magistrales, estarán presentadas por el Consejo Regulador de las IXP Carne de Vacuno de Galicia que, de la mano de cocineros gallegos, se encargará de mostrar las posibilidades culinarias que ofrece a la IXP Ternera Gallega o la de Vaca Gallega/Buey Gallego con los Grelos de Galicia, la Faba de Lourenzá o las Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, también con indicación geográfica protegida. En ambos casos -tanto en las catas como en las clases- se contará además con el maridaje a cargo de las denominaciones de origen de los vinos Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro, Monterrei y Valdeorras.

En el que se refiere a la Barcelona Wine Week, la Consellería de Medio Rural promocionará precisamente los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas, así como las indicaciones geográficas de las aguardientes y licores tradicionales, esto es, las de Licor Café, Licor de Hierbas, Aguardiente y Aguardiente de Hierbas. En este caso, compartirán espacio expositivo con la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria un total de 15 empresas vitivinícolas, mientras en el puesto institucional se darán a conocer las marcas premiadas en las Catas de Galicia de 2021.

Sobre las acciones complementarias en el marco de este evento que se inaugura esta tarde, está previsto un amplio programa de conferencias, catas, mesas redondas y sesiones informativas. También habrá oferta gastronómica, con diversas propuestas de maridaje.

Relevancia internacional

Barcelona Alimentaria es un evento internacional de referencia para los profesionales de las industrias de la alimentación y de las bebidas, así como de la restauración y de la hostelería, donde se pone de relieve la innovación y las últimas tendencias de estos sectores. En esta edición, que supone la reactivación del evento bienal tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, habrá más de 2.600 expositores y 65.000 m2 de exposición.

Mientras, en la Barcelona Wine Week se darán cita más de 600 expositores. Habrá compradores nacionales e internacionales y se pondrá a disposición de las marcas presentes y de los visitantes herramientas estratégicas para fomentar los contactos y las oportunidades de negocio.

SIGUENOS EN TELEGRAM