La Xunta incentivará a los profesionales sanitarios que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero o dar servicio en el rural

Sanidad también incrementará el precio de las prolongaciones de jornada, así como las retribuciones en los puestos de difícil cobertura

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció esta mañana, en el Parlamento de Galicia, que la Xunta ha preparado un conjunto de medidas con incentivos para aquellos profesionales sanitarios que tengan que hacer jornadas complementarias, atender a los pacientes de un compañero ausente o dar servicio a centros sanitarios en el rural que necesitan atención de cercanías. Al respecto de este tema, el titular de la Consellería de Sanidad dijo que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 contempla, en sus líneas estratégicas, un nuevo modelo de cobertura de las ausencias con un compromiso de revisión de las condiciones de prestación económica de la prolongación de jornada, con el objeto de incentivar las mismas.

Según señaló el conselleiro, “queremos ofrecerles a los profesionales que tienen que trabajar en un marco global complicado como el actual unas mejores condiciones, por esto vamos a proponer hoy mismo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, comenzar a negociar mejoras como el incremento del precio de intersustitución que se abona a médicos de familia, pediatras de primaria, odontólogos, fisioterapeutas y personal de enfermería”. Así, Sanidad ampliará la cuantía que se pagada por cubrir el hueco de un compañero, y añadirá a este sistema a alguna otra categoría que no lo tenía, como la de matrona.

Otras de las medidas anunciadas por el conselleiro es la acumulación del cupo de la plaza vacante. Al respecto, cuando por indisponibilidad de personal no sea posible a cobertura de una plaza vacante con un nombramiento interino, se podrán distribuir las tarjetas asignadas la esa plaza entre el personal que acepte un incremento de cuota, y se hará con una retribución que lo compense.

Sanidad también incrementará el precio de las prolongaciones de jornada que está pidiendo a médicos, pediatras y personal de enfermería de atención primaria. Esta prolongación voluntaria estará mejor retribuida y tendrá mejor fijados sus objetivos.

Junto a las anteriores medidas, Sanidad propondrá incrementar también las retribuciones de los puestos de difícil cobertura, y aumentará las cuantías que se aplican a los factores que retribuyen la prestación de servicios en lugares aislados y la soledad del profesional por inexistencia de otro. En las plazas con estas condiciones, Sanidad va a aplicar un incremento en las cuantías vigentes, haciéndolas más atractivas y, asimismo, revisará al alza el número de centros a los que se le aplican estos factores.

En consecuencia, -remarcó el conselleiro-, “no se trata de un problema de presupuesto, ni siquera de plazas, y desde la Xunta están activadas todas las medidas posibles para disponer de personal preciso pero, aun así, hay dificultades, y las hay porque la otra parte implicada, el Gobierno central, poco está haciendo para solucionarlo”.

Reclamación al Gobierno Central

En su intervención en el Pazo do Hórreo, el titular de la cartera sanitaria reclamó al Gobierno central cinco medidas fundamentales que debe tomar, en el ámbito de sus competencias, para solucionar el déficit de profesionales sanitarios. En primer lugar, garantizando que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas como ocurrió este año con 200 plazas en toda España, de las que, afortunadamente, solo nueve afectaron a Galicia.

En segundo lugar, Comesaña reclamó el reconocimiento de la especialidad de urgencias y emergencias, pues en la actualidad el personal que se forma para ejercer en urgencias ocupa plazas formativas de medicina familiar y comunitaria que, de otro modo, serían reservadas para nutrir a la atención primaria. Por lo tanto, “debemos seguir insistiendo que el Gobierno de España proceda lo antes posible a la creación con tramitación preferente de esta nueva especialidad, tal y como se hizo hace pocos meses con la especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia”.

El conselleiro también señaló, como tercera de las reclamaciones al Ejecutivo central, la revisión normativa de los requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de medicina de familia, ya que la rigidez del actual sistema no permitió que se incluyeran en la convocatoria MIR vigente las 64 plazas de formación de primaria que Galicia consiguió acreditar en los últimos meses. Una reforma que está comprometida desde abril de 2018. Al respecto dijo que “la Xunta cumplirá con su parte y habrá aprobado el nuevo decreto de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada, que consolidará el establecimiento de medidas que se están aplicando en Galicia”.

La cuarta de las reclamaciones de Galicia al Ejecutivo central es la convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Por último, en quinto lugar, García Comesaña señaló la importancia de tener instrumentos que permitan que el Sistema Nacional de Salud planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa y, al respeto, la Xunta continúa a demandar al Ministerio de Sanidad a necesidad de que proceda a crear definitivamente el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, que está comprometido desde el año 2018, para, de este modo, poder orientar las necesidades de formación de especialistas y contribuir a solucionar los déficits de profesionales de determinadas especialidades.

Tal y como remarcó el conselleiro, “solo la toma de estas medidas por parte del Ministerio de Sanidad permitirá que todo el esfuerzo formativo, organizativo, tecnológico y presupuestario que todas las comunidades autónomas y, en este caso Galicia, estamos haciendo en la atención primaria, sirva realmente para asegurar su viabilidad futura”.

Consejo Interterritorial

En su intervención en el Pazo do Hórreo, el máximo responsable de la sanidad pública gallega dijo que la Xunta seguirá implantando medidas innovadoras, como las agendas de calidad, la reordenación del control del tratamiento con anticoagulantes, los planes locales de salud, la puesta en marcha del XIDE para la gestión de la demanda, o la oferta de 106 plazas de facultativo especialista en atención primaria, entre otras iniciativas, “y continuará a contemplar todas las posibilidades para poder llevar a cabo a reforma que precisa la atención primaria, pero a misma está ligada a una mayor disponibilidad de profesionales sobre la que no todo está en nuestra mano”, -remarcó el conselleiro-.

En este marco de políticas activas que promueve la Xunta, en el que se refiere al ámbito docente, en la reunión de la comisión mixta de la USC se aprobó la creación de una plaza de doctor profesor de carácter permanente vinculada a la atención primaria, que impartirá un médico de familia. Es la primera vez que se crea, -dijo el conselleiro-, y esto supone que habrá un profesor en la Facultad de Medicina que dará clases de atención primaria, lo que es un hito histórico y facilitará el acercamiento de los estudiantes a este ámbito sanitario para un conocimiento más en profundidad de la atención primaria.

Según dijo García Comesaña, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana, que se celebra en Valencia, en el turno de intervención de Galicia, la primera petición de la Xunta va a ser que el Gobierno de España atienda estas necesidades, “ya que en nuestro sistema sanitario no hay otra cosa más urgente ni más prioritaria que tomar medidas ya para abordar la situación de déficit de especialistas que la atención primaria de todo el Estado está afrontando y seguirá afrontando en los próximos años”.

SIGUENOS EN TELEGRAM