La Xunta incide en la importancia de concienciar a la juventud en la preservación de la biodiversidad

Do Campo hace hincapié en la necesidad de cuidar, valorar y proteger las distintas especies de la flora y fauna que habitan en nuestro territorio
Publicado por o día 23/05/2023 na sección de Medio Ambiente,Ourense

La Xunta incide en la importancia de concienciar a la juventud en la preservación de la biodiversidad

Rubiá (Ourense), 22 de mayo de 2023 La Xunta  de Galicia incidió en la importancia de concienciar al alumnado de la importancia de preservar la flora endémica amenazada de la Comunidad, tal y como subrayó la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante la visita que realizó al CEIP Virxe do Camiño, en Rubiá, con motivo del Día internacional de la biodiversidade.

Durante el encuentro con los estudiantes, en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, la directora xeral hizo hincapié en la necesidad de cuidar, “valorar y proteger las distintas especies de la flora y fauna que habitan en nuestro territorio”.

Así, para seguir avanzando hacia una mayor concienciación de la sociedad sobre la importancia de garantizar la preservación de nuestra biodiversidad, la Xunta editó una colección de materiales, que, bajo el título Flora endémica amenazada de Galicia, pretende divulgar la gran belleza de estas especies, que se caracterizan por presentar un rango geográfico reducido y solo crecen en determinados tipos de hábitats.

Según explicó la directora xeral, para la elaboración de este material divulgativo se realizó una selección que conforma una pequeña muestra de las especies amenazadas o vulnerables que se pueden encontrar en nuestro territorio. En el caso concreto del Parque da Serra da Enciña da Lastra, se incluyó a Petrocoptis grandiflora. Se trata de una herbácea perenne con tajos ramificados de hasta 30 centímetros, pétalos distribuidos de forma asimétrica e irregular y cáliz de color púrpura.
A través de esta colección la Xunta busca divulgar los valores del patrimonio natural de Galicia y contribuir a la promoción de la defensa de la naturaleza y de los elementos que la componen, “dos líneas de trabajo fundamentales en la conservación de nuestra biodiversidad”, aseveró Do Campo.

A mayores, después de destacar que la diversidad biológica es un bien de gran valor para las generaciones presentes y futuras, Do Campo incidió en el trabajo que se está desarrollando en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, que es el espacio protegido que sustenta la mejor representación de la vegetación mediterránea de toda Galicia.

En esa línea, la directora xeral, que también se desplazó hoy la este espacio protegido para visitar algunas de las actuaciones desarrolladas de cara a garantizar la preservación de su biodiversidad, explicó que este parque es un área de elevada “originalidad botánica” ya que en ella se localizan un gran número de clasificaciones vegetales que están ausentes del resto del territorio gallego, bien por tratarse de plantas calcícolas bien por sus preferencias bioclimáticas termófilas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.