La Xunta incluye 27 barcos en el censo de embarcaciones tradicionales para reforzar la salvaguarda de las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira

Tienen su puerto habitual en Ferrol, Muros, O Grove, Oleiros, Ribeira, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa
Publicado por o día 16/10/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta incluye 27 barcos en el censo de embarcaciones tradicionales para reforzar la salvaguarda de las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira

Santiago de Compostela, 16 de octubre de 2022  El Diario Oficial de Galicia publica la inclusión de 27 nuevos barcos en el registro de embarcaciones tradicionales y barcos históricos de Galicia, una base de datos integrada en el Censo de Patrimonio Cultural puesta en marcha el pasado mes de julio y que forma parte de las medidas de salvaguarda de la Xunta para garantizar el legado de las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira, Bien de Interés Cultural desde 2019. Con esta nueva incorporación son ya 50 las embarcaciones incluidas en este censo.

Las embarcaciones que se incorporan en el censo tienen puerto habitual en Ferrol, Muros, O Grove, Oleiros, Ribeira, Sanxenxo, Vigo y Vilagarcía de Arousa. Tal y como establece el decreto de declaración BIC, estos bienes deben ser anotados en el censo correspondiente para el conocimiento y difusión. También para promover otras medidas de fomento para su conservación y protección, estos bienes deben ser anotados en el censo correspondiente.

Para estar incluido es preciso enviar la solicitud a la Dirección General de Patrimonio Cultural, desde donde se remiten al órgano de gestión impulsado por el Gobierno gallego constituido por representantes de la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (Agalcari, en representación de los portadores y maestros carpinteros), de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar) y de la Federación Galega de Confrarías –estas dos últimas en representación de los usuarios–, así como por un experto independiente y otro de Portos de Galicia. Se valoran cuestiones como la antigüedad, la autoría o la correspondencia con los modelos tipológicos. Finalmente la Xunta, recogiendo el parecer de este órgano, estima o desestima la solicitud y la notifica a las personas interesadas.

La anotación en el Censo de embarcaciones tradicionales y barcos históricos de Galicia es voluntaria y corresponde a la persona o entidad solicitante acreditar la naturaleza de la embarcación y su consideración de embarcación tradicional gallega según los términos indicados en el decreto de declaración como Bien de Interés Cultural.