La Xunta incorpora 30 nuevos centros al programa ‘Radio en la Biblio’ y fomenta el voluntariado cultural

La Xunta de Galicia viene de incorporar 30 nuevos centros educativos en el programa Radio en la Biblio, de tal forma que el número de colegios e institutos integrados en esta iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades se eleva a 167 en este curso. Todos ellos forman parte también del Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE).

El objetivo de este programa es que los centros de nueva incorporación creen emisoras o laboratorios en sus bibliotecas escolares con el fin de favorecer proyectos de educación de las competencias informacionais y mediáticas del alumnado. Para eso, los siguientes 30 centros percibirán una asignación de 2.000€:

Provincia
Ayuntamiento
Centro
A Coruña
A Coruña
CEIP Plurilingüe Alborada
A Coruña
Ferrol
CEIP de Pazos
A Coruña
Ferrol
CEIP de Esteiro
A Coruña
Mugardos
IES de Mugardos
A Coruña
Muros
CEIP Ramón de Artaza y Malvárez
A Coruña
Pontedeume
CEIP Couceiro Freijomil
A Coruña
Teo
CEIP Plurilingüe Los Tilos
Lugo
Cervantes
CPI de Cervantes
Lugo
Guitiriz
CEIP Plurilingüe Santo Estevo de Parga
Lugo
Lugo
IES Sanxillao
Lugo
Meira
CEIP Plurilingüe Poeta Avelino Díaz
Lugo
Palas de Rei
CEIP Plurilingüe de Palas de Rei
Lugo
Quiroga
IES de Quiroga
Ourense
San Cristovo de Cea
CPI Virgen de la Saleta
Ourense
Verín
IES Xesús Taboada Chivite
Pontevedra
A Cañiza
CPI de A Cañiza
Pontevedra
A Estrada
CEIP del Hoyo
Pontevedra
A Guarda
CEIP Manuel Rodríguez Sinde
Pontevedra
As Neves
CEIP Marquesa del Pazo de la Merced
Pontevedra
Lalín
IES Ramónª M Aller Ulloa
Pontevedra
Marín
CEIP de Ardán
Pontevedra
Marín
CEIP de Sequelo-Marín.
Pontevedra
Meaño
IES de Meaño
Pontevedra
Ponteareas
IES Plurilingüe Piedra del agua
Pontevedra
Salvaterra de Miño
CEP Carlos Casares
Pontevedra
Tomiño
IES Antón Alonso Ríos
Pontevedra
Vigo
CEIP Plurilingüe El Pombal
Pontevedra
Vigo
CEIP Plurilingüe Santa Mariña
Pontevedra
Vilagarcía de Arousa.
EOI de Vilagarcía
Pontevedra
Vilanova de Arousa
IES A *Basella

En el caso de los 137 centros escolares que ya cuentan con un laboratorio de radio en el marco de esta iniciativa, percibirán 500€ cada uno para la realización de talleres de formación específica, en materia técnica para el funcionamiento de la emisora de radio, la elaboración de producciones radiofónicas o el desarrollo de competencias mediáticas a través de la radio o sobre lectura expresiva o mejora de la expresión oral.

Plan LEÍA

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LEÍA 2021/2025 de Bibliotecas Escolares, que contempla el refuerzo de los programas que inciden en la formación del alumnado en su acceso a los medios de comunicación, como es el caso, con propuestas que promuevan el conocimiento y un uso responsable de la información en múltiples formatos.

La puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de competencias clave a través de tareas complejas que involucran diversas habilidades y destrezas, permitiendo el tratamiento de contenidos curriculares mediante metodologías activas. Además, las actuales tecnologías de la información y de la comunicación facilitan el uso de la radio como herramienta pedagógica de gran alcance para la difusión de los proyectos e iniciativas del centro educativo.

Bibliotecas solidarias

También en el marco del Plan LEÍA, la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades viene de convocar el programa ‘Bibliotecas Escolares Solidarias’, con el objeto de estimular y reconocer el voluntariado cultural entre el alumnado y sus familias. Esta iniciativa se desarrolla en colaboración con la Consellería de Política Social y Juventud.

En el caso de los centros de Primaria se seleccionarán un máximo de 10 experiencias de voluntariado cultural dentro o fuera del centro, desenvolvidas por escolares de 5º y 6º de esta etapa educativa. En el caso de los de Secundaria y otras enseñanzas, podrán solicitarlo las bibliotecas de los centros cuyo alumnado participe en actividades de colaboración relacionadas con la biblioteca o de lectura compartida o trabajo con la información, dentro y fuera del propio instituto. Los estudiantes recibirán un diploma otorgado por la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado.

Dentro de este programa también se convoca el Sello Biblioteca Escolar Solidaria, un reconocimiento a la labor de las bibliotecas que trabajan de forma salientable la compensación de desigualdades y fomentan el voluntariado cultural entre los integrantes de la comunidad escolar. Podrán solicitarlo todas las etapas educativas y se otorgarán un máximo de 15 sellos de reconocimiento.

SIGUENOS EN TELEGRAM