La Xunta incorpora al Ayuntamiento de Oímbra al programa Xantar na casa

Este servicio permitirá acercar menús semanales, sanos y equilibrados a los hogares de diez personas mayores de este municipio que viven solas
Publicado por o día 23/05/2022 na sección de Galicia,Ourense,Social,Xunta de Galicia

La Xunta incorpora al Ayuntamiento de Oímbra al programa Xantar na casa

Oímbra (Ourense), 23 de mayo de 2022La Xunta incorporó el Ayuntamiento de Oímbra al programa Comer en casa que permitirá llevar menús semanales, sanos y equilibrados a los hogares de personas mayores que viven solas. La conselleira de Política Social y Juventud, Fabiola García, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, firmó hoy el convenio de adhesión, mediante el cuál se acercará este servicio a diez personas de este municipio.

La conselleira recordó que otros seis ayuntamientos de esta comarca ya se benefician de este programa: Castrelo do Val, Cualedro, Monterrei, Riós, Verín y Vilardevós. De este modo, apuntó, la Xunta ayuda a paliar la soledad no deseada de cerca de 80 personas de esta comarca de Verín. En el conjunto de Galicia, la Xunta acerca estos menús semanales a más de 1.800 personas de cerca de 200 ayuntamientos diferentes para lo cual invierte un total de 2 millones de euros.

Fabiola García señaló que el Gobierno gallego cuenta con una red autonómica de servicios lleva atención y cuidados a los hogares de las personas mayores que viven solas. Lo hace, por ejemplo, a través del Servicio de Ayuda en el Hogar, que acerca cuidados profesionales a las casas de más de 24.000 gallegas y gallegos y en el que Galicia es una de las Comunidades líderes a nivel nacional.

Lo hace también a través del servicio de teleasistencia, que permite que las personas mayores puedan ser atendidas con tan sólo presionar un botón, o a través del autobús de Coidados porta a porta que en estos momentos está recorriendo todos los ayuntamientos gallegos, excepto las siete ciudades, ofreciendo servicios gratuitos de podología, audiología y estimulación de la memoria.