La Xunta incorpora al Calendario do Libro e a Lectura fechas de homenaje a Manuel Murguía, Pablo Picasso y Carlos Oroza

Además, se suman al almanaque los días del e-book (4 de julio), de la preservación digital y del patrimonio cultural (el 2 y 16 de noviembre, respectivamente)

Santiago de Compostela, 5 de enero de 2023 La Xunta incorpora este año a su Calendario do Libro e da Lectura de Galicia fechas de homenaje a Manuel Murguía, Pablo Picasso y Carlos Oroza. Así lo explicó esta mañana el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, en la presentación del cartel conmemorativo del almanaque, obra del ilustrador Federico Fernández Alonso, un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Santiago Ánxel Casal.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades explicó que el nuevo calendario conmemora el centenario de la muerte del historiador y escritor Manuel Murguía (2 de febrero), la cincuenta muerte del artista Pablo Picasso (8 de abril) y el centenario del nacimiento del poeta Carlos Oroza (13 de mayo), “dando así relevancia a figuras muy destacadas de la cultura en Galicia.” Asimismo, se incluyen otras tres nuevas conmemoraciones, en concreto los días del e-book (4 de julio), de la preservación digital y del patrimonio cultural (el 2 y 16 de noviembre, respectivamente), “con el que damos cabida a las manifestaciones culturales relacionadas con las nuevas tecnologías”, destacó el director xeral.

De este modo el calendario amplía a 33 el número de efemérides incluidas. El objetivo de la Xunta de Galicia con la publicación de este documento es impulsar la realización de actividades alrededor de las principales fechas vinculadas la este ámbito y facilitar su planificación anual. Se trata, además, en una iniciativa enmarcada en la ley del libro y de la lectura de Galicia, que establece la elaboración de este calendario para fomentar la lectura y la normalización de la presencia del libro en todos los sectores de la sociedad.

El representante del Gobierno gallego destacó, además, que ya se está preparando una amplia oferta de acciones para celebrar el Día das Letras Galegas (17 de mayo), que este año rinde homenaje a Francisco Fernández del Riego; así como para el Día das Artes Galegas (1 de abril), que en 2023 rinde homenaje a Martín Códax y la música gallega.

Programación mensual

La primera de las citas se celebrará la próxima semana en las bibliotecas gallegas, en las que el miércoles 11 se conmemorará el Día del usuario. Además, el próximo lunes 30 enero será el turno del Día da ilustración, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Castelao, y dedicado este año a la pintora María Antonia Dans.

En febrero, además de los 100 años sin Manuel Murguía (jueves 2), se conmemorará el Día da lingua materna (martes 21) y el aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro (jueves 23); mientras que en marzo las actividades se centrarán en el Día del cómic (viernes 17), en el de la narración oral (lunes 20), el de la poesía (martes 21) y el del teatro (lunes 27).

Abril arrancará con el Día das artes galegas, seguido del Día do libro infantil e xuvenil (domingo 2) y de la cincuenta muerte de Pablo Picasso (sábado 8), y finalizará con el Día del libro (domingo 23) y con el de la propiedad intelectual (miércoles 26).

En mayo, además de las Letras Galegas, se celebrará el Día de la libertad de prensa (miércoles 3), el centenario del nacimiento de Carlos Oroza (sábado 13), el Día de los museos (jueves 18) y lo de la diversidad cultural (domingo 21). Además, el 9 de junio se recordará la importancia de los archivos con la celebración de su día.

Ya en verano, las acciones conmemorativas girarán alrededor del e-book (martes 4 de julio), de la comprensión lectora (miércoles 26 de julio), de la alfabetización (viernes 8 de septiembre) y el Día europeo de las lenguas (martes 26 de septiembre).

El Día de la traducción (sábado 30 de septiembre) será la primera cita del otoño, a lo que seguirán el Día de las escritoras (lunes 16 de octubre) y el de las bibliotecas (martes 24 de octubre).

Noviembre estará, por su parte, cargado de actividades con la celebración del Mes de la ciencia en gallego en las bibliotecas, el Día de la preservación digital (jueves 2), el Día de la lectura (viernes 3), coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Xosé Neira Vilas; el Día de las librerías (sábado 11) y el Día del patrimonio cultural (jueves 16). Cerrará el calendario el Día de la edición y aniversario del nacimiento de Ánxel Casal, el  domingo 17 de diciembre.

SIGUENOS EN TELEGRAM