La Xunta incorpora al Catálogo de árboles singulares varios ejemplares y una formación de alcornoques, localizados en los ayuntamientos de Valga y Tomiño

El catálogo alcanza los 192 integrantes con 151 árboles y 41 formaciones de 84 especies diferentes
Publicado por o día 22/11/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta incorpora al Catálogo de árboles singulares varios ejemplares y una formación de alcornoques, localizados en los ayuntamientos de Valga y Tomiño

La Xunta de Galicia incorpora al Catálogo de árboles singulares dos alcornoques, localizados en el ayuntamiento de Valga, y una formación de 14 ejemplares de esa misma especie, que se encuentran en el municipio de Tomiño, según la resolución que publica hoy el Diario Oficial de Galicia.

Las Sobreiras da Capela dos Mártires, son dos ejemplares con una edad estimada de más de 200 años, se localizan junto a una antigua necrópolis en la parroquia de San Miguel de Valga. De hecho, bajo estos alcornoques, hay dos sarcófagos, de granito, la ranas del suelo y semi enterrados. Además, cabe destacar que el lugar se encuentra en el trazado de un antiguo camino sacramental que coincide con la actual Vía Mariana Luso-Galaica.

En lo que se refiere a la formación de los 14 alcornoques que se encuentran en la parroquia de Goián (Tomiño), se distribuyen en 4 grupos a lo largo del atrio al lado de la capilla de San Roque, espacio de interés histórico y patrimonial. La edad estimada de los ejemplares está en más de 250 años.

Una herramienta en constante actualización

El catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten a información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores destacados, como es el caso de los alcornoques que acaban de incorporarse.

Este registro público de carácter administrativo incluye todos aquellos árboles y formaciones excepcionales merecedoras de protección en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial protección.

En la actualidad, forman parte del Catálogo un total de 192 elementos —151 ejemplares y 41 formaciones arbóreas— pertenecientes a 84 especies diferentes y con la siguiente distribución por provincias:

PROVINCIA
ÁRBOLES
FORMACIONES
TOTAL
A Coruña
43
14
57
Lugo
35
6
41
Ourense
20
6
26
Pontevedra
53
15
68
Total
151
41
192

Comentar noticia

Your email address will not be published.