La Xunta incorpora una nueva estación de control de la calidad del aire en Mugardos

La nueva instalación forma parte de la Rede de Calidade do Aire de Galicia y está localizada al sudoeste de Reganosa

La Xunta cuenta desde el pasado 1 de enero con una nueva estación de calidad del aire en la calle Penedo, en la localidad coruñesa de Mugardos. Se trata de una estación clasificada como industrial suburbana, y su fin es cuidar la salud de las personas a través de la medición de las sustancias presentes en el ambiente.

Incluyendo la de Penedo, la Rede de Calidade del Aire de Galicia queda compuesta 47 estaciones de control hizo y móviles de titularidad pública (15) y privada (32) y con distintas tipologías: de tráfico (9), industriales (30), y de fondo (5). Estas estaciones evalúan diferentes factores que afectan a la calidad del aire, dependiendo de su situación y de la población a la que representan.

Concretamente, esta nueva estación está asignada a Reganosa en su autorización de impacto ambiental, ya que por su proceso productivo es susceptible de afectar a la calidad del aire de su entorno. Es por esta razón que se realiza un monitoreo continuo de sus emisiones. Gracias a este control, puede consultarse en tiempo real a calidad del aire de la zona en la página web de Meteogalicia dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda.

Las instalaciones industriales son las encargadas de realizar el mantenimiento de sus estaciones, mientras que los técnicos de la Xunta de Galicia han establecido un sistema de seguimiento de estas estaciones privadas para asegurarse de que cumplen con los estándares de calidad del aire exigidos en la normativa.
El sistema de observación de las emisiones se realiza a través de analizadores automáticos que detectan sustancias como el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el ozono, y el material particulado PM10 y PM2.5) y envían los datos recopilados cada 10 minutos.
La incorporación de esta nueva estación así como la renovación en 2022 de la certificación de calidad ESO 9001 de la Rede de Calidade do Aire se enmarcan en el objetivo de la Xunta de seguir mejorando la cobertura geográfica de los datos relativos al estado del aire ambiente. De hecho, Galicia mantiene desde hace años una buena calidad del aire y cuenta con uno de los mejores sistemas de control y vigilancia de toda España, gracias a un proceso continuo de renovación y mejora de su red.
Además, todas las acciones de la Xunta de Galicia en esta dirección están coordinadas con la Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050 y con la Estratexia Galega de Economía Circular 2020-2030, aprobadas en el año 2019 y que contemplan muchas medidas con una influencia directa o indirecta sobre la calidad del aire.

SIGUENOS EN TELEGRAM