La Xunta incorporará este curso una treintena de centros al programa Radio en la Biblio

El Portal Educativo publica la convocatoria de esta iniciativa, que tiene como objetivo impulsar el uso de las ondas como herramienta pedagógica
Publicado por o día 04/10/2021 na sección de Educación,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta incorporará este curso una treintena de centros al programa Radio en la Biblio

La Xunta de Galicia incorporará este curso una treintena de nuevos centros al programa Radio en la Biblio, que tiene como objetivo promover la creación de emisoras/laboratorios de radio en las bibliotecas escolares con el fin de favorecer proyectos de educación de las competencias informacionales y mediáticas del alumnado. El Portal Educativo acaba de publicar la convocatoria para que los centros interesados se sumen la este programa, en el que ya participan 109 colegios e institutos de toda Galicia.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan LÍA 2021/2025 de Bibliotecas Escolares, que contempla el refuerzo de los programas que inciden en la formación del alumnado en su acceso a los medios de comunicación,como es el caso, con propuestas que promuevan el conocimiento y un uso responsable de la información en múltiples formatos.

La puesta en marcha de una emisora de radio en un centro educativo proporciona múltiples oportunidades para el desarrollo de competencias clave a través de tareas complejas que involucran diversas habilidades y destrezas, permitiendo el tratamiento de contenidos curriculares mediante metodologías activas. Además, las actuales tecnologías de la información y de la comunicación facilitan el uso de la radio como herramienta pedagógica de gran alcance para la difusión de los proyectos e iniciativas del centro educativo.

Tras cuatro convocatorias del programa Radio en la biblio y su implantación en 109 centros educativos, se observan excelentes resultados por la motivación que supone este medio para el alumnado y las oportunidades que abre para las bibliotecas a la hora de ampliar y diversificar el tipo de proyectos colaborativos o de actividades de carácter interdisciplinario que pueden diseñar, con un enfoque comunicativo y de refuerzo de las competencias clave como horizonte.

Beneficiarios

Podrán participar en la convocatoria los centros públicos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o FP integrados en el Plan de Mejora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE). La persona responsable de la biblioteca deberá coordinar y garantizar la integración de la iniciativa en el centro. Los seleccionados recibirán hasta 2.000 euros de fondos para la puesta en marcha de un laboratorio de radio (incluyendo un taller de formación). Para eso contarán con el apoyo de la Asesoría de Bibliotecas Escolares de la Consellería, que orientará su desarrollo y pondrá a su disposición recursos y propuestas.

Asimismo, los 109 centros que ya participan en el programa deberán solicitar, si así lo desean, su continuidad en el programa. En este caso, recibirán una asignación de 500 euros por centro para la realización de talleres de formación específica para el funcionamiento de la emisora o bien de lectura expresiva o de mejora de la expresión oral.