La Xunta incrementa en un 90% el presupuesto de las ayudas a la prevención de daños de la fauna silvestre hasta llegar a más de 900.000 €

Belén do Campo recuerda que una de las novedades de este año es que se cubrirán los gastos de mantenimiento de los perros protectores para evitar los ataques del lobo al ganado

La Xunta incrementa en un 90% el presupuesto destinado a las ayudas a la prevención de daños que provoca la fauna silvestre, hasta llegar a los 906.438 euros. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden por la que convocan las subvenciones para aplicar medidas de protección que eviten o mitiguen los perjuicios que provocan el lobo, el jabalí y el oso en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acompañada de la alcaldesa de Guntín, María José Gómez, se acercó esta mañana hasta una explotación ovina del municipio, beneficiaria de una ayuda del ejercicio anterior, donde señaló que el presupuesto de la anterior convocatoria había sido de 480.000 euros y la de este año prácticamente se duplica.

Do Campo recordó que una de las novedades de la orden de 2022 es que, dentro de la línea de prevención de daños ocasionados por el lobo, se considera actuación subvencionable a mantenimiento de los perros protectores y defensores del ganado. En este sentido, destacó el esfuerzo del Gobierno gallego para disponer mayores recursos en esta línea, con casi un 60% del presupuesto total (600.000 euros), teniendo en cuenta la incertidumbre jurídica provocada por la orden del Gobierno central que incrementó la protección de la especie.

Al mismo tiempo, destacó que se vuelven a establecer ayudas para adquirir los perros, pudiendo subvencionarse hasta un máximo de tres por explotación, frente a los dos de la anterior convocatoria; adquisición de pastores eléctricos; cercas móviles de malla electrificada; o instalación de vallados de dos tipos, que en este caso también verano incrementado su importe: los fijos electrificados en 250 euros, hasta los 1.750, y los fijos con malla ganadera o cinegética metálica en 1.000 euros más, hasta un máximo de 4.500.

Por otra parte, la línea de prevención de daños del jabalí comprende un presupuesto de 286.438 euros, que se destinarán para la adquisición de pastores eléctricos; y la del oso, un total de 20.000 euros con el mismo destino, principalmente en explotaciones apícolas.

El plazo para que los interesados presenten su solicitud abre mañana y abarcará un mes. Podrán pedirla aquellas personas y entidades que ejercen la actividad agraria y estén inscritas en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia (Reaga) y las explotaciones agrarias destinadas a autoconsumo en el caso de los daños provocados por el jabalí. En el caso de los daños provocados por el lobo o por el oso, las explotaciones deben estas inscritas en el Registro General de explotaciones ganaderas de Galicia (Rega).

Subvenciones para paliar los daños

La directora general de Patrimonio Natural destacó que los incentivos convocados hoy complementan las ayudas convocadas, ya en el mes de diciembre, para paliar los daños que provocan estas especies al sector agroganadero, por un importe global de 2,15 millones de euros. Por lo tanto, el presupuesto de la Xunta para prevenir e indemnizar los daños ascienden este año a más de 3 millones de euros.

De este modo, Do Campo señaló que el Gobierno gallego hace un nuevo esfuerzo para establecer ayudas en este sentido, tal y como hace desde el año 2016. De hecho, hasta el año 2021 se habilitaron ayudas a la prevención por un importe global de 3,4 millones de euros; mientras que los incentivos para paliar los daños supusieron 7,6 millones de euros, por lo que la inversión movilizada por la Xunta para prevenir y compensar los daños que provoca la fauna silvestre en la Comunidad asciende a 11 millones de euros desde 2016.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario