La Xunta incrementa un 9,2% los presupuestos de Empleo e Igualdad que inciden en la cualificación de las personas trabajadoras ante los retos del mercado laboral

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó hoy el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia donde refrendó el compromiso de la Xunta por la formación hacia la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, visitó hoy el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia -centro propio y referente en la formación en materia de lenguajes de programación, ciberseguridad y computación en la nube- donde resaltó que los presupuestos de la Xunta para 2022 supondrán una subida sin precedentes, de más del 50%, en formación para el empleo.
“Los presupuestos para 2022 son expansivos en empleo y expansivos en igualdad”, resumió la conselleira, quien subrayó que en el año 22 la media de crecimiento de las cuentas de su departamento será del 9,2%, por encima de la media de la Xunta. “Esto implica que se priorizan en el Gobierno gallego las políticas de empleo dirigidas a los colectivos con mayor dificultad para la inserción laboral como jóvenes, parados de larga duración, mujeres…”.
En la misma línea, la titular de Emprego destacó que la Xunta está apostando “como nunca” por la formación de las personas trabajadoras y desempleadas “porque creemos que es la clave para mejorar las cifras de empleo y la empleabilidad de nuestros ciudadanos”.
Lorenzana destacó que en las cuentas de 2022 también el área de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social crece por encima del 40% y mantendrá como ejes los incentivos a la contratación, al emprendimiento, a las personas trabajadoras autónomas y a la economía social gallega.
Las políticas de empleo juvenil tendrán un lugar destacado durante el nuevo ejercicio, promoviendo, tal y como subrayó la conselleira, formación para jóvenes o los contratos de formación y aprendizaje para que accedan a las empresas.
La Xunta abogará, por otra parte, por la lucha contra la violencia de género, que sube un 20% en el proyecto de presupuestos, y por el emprendimiento femenino a través del programa Emega que también subirá su dotación otro 20%. En el conjunto del área de la Igualdad, la subida ascenderá al 14%.
Lorenzana hizo énfasis en “que en lo que va de Legislatura ya incrementamos nuestro presupuesto en más del 50%”, llegando a los 380 millones para 2022.

Agenda de Capacidades

Lorenzana recordó, por otra parte, que su departamento está poniendo en marcha la Agenda Gallega de las Capacidades para el Empleo, con la que se pretende mejorar la cualificación profesional de la ciudadanía, su empleabilidad y promoción profesional y, al mismo tiempo, la competitividad y mayor bienestar de las empresas.
La Agenda se presentará el próximo 9 de noviembre en A Coruña con el objetivo de constituir un gran acto por las capacidades que permita unir esfuerzos públicos y privados en la mejora de la capacitación de la población frente a los retos presentes y futuros del mercado laboral en el que estén representados los agentes sociales, económicos, empresarios, autónomos, entidades del Tercer Sector y el Gobierno gallego.

Centro puntero

El Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia (CNTG) es un centro propio de la Consellería de Emprego e Igualdade especializado en la formación en tecnología y metodologías avanzadas. Imparte cursos de desarrollo en lenguajes de programación, ciberseguridad y computación en la nube. Esta cualificación cuenta con la certificación de los fabricantes más importantes en su ámbito, entre los que destacan Oracle, Google o Cisco.
Durante el año académico 2020-2021 el CNTG contó con una inversión de 535.000 euros con los que se impartieron más de 2.300 horas de formación con una oferta de 830 plazas.

SIGUENOS EN TELEGRAM