La Xunta incrementará el apoyo a las asociaciones de vecinos con un presupuesto de 3M€ en la orden de ayudas de 2022 para mejorar la calidad de vida local

El Gobierno gallego aumentará en un 20% la inversión de las ayudas dirigidas la mejoras de los locales sociales y en la dotación de equipaciones en las asociaciones de vecinos y comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales, a las que este año destinó 2,5M€

La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, anunció hoy que la Xunta incrementará el próximo año el presupuesto de subvenciones del Plan específico de acción comunitaria para asociaciones vecinales, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia, que el Gobierno gallego publica cada año para fomentar el asociacionismo vecinal y contribuir a mejorar la calidad de vida local.

El Gobierno gallego, teniendo en cuenta el elevado número de solicitudes que se presentan cada ejercicio, reservará 3 millones de euros para estas ayudas en la convocatoria de 2022, lo que supone un 20% más que los 2,5 millones de la orden de este año, de la que se beneficiaron 173 entidades. Además, en los últimos años la Xunta ha invertido cerca de 13 millones de euros para financiar un total de 1.121 proyectos de estas organizaciones con los que garantizar su funcionamiento y el mantenimiento de su actividad.

Así lo destacó hoy la directora general de Administración local en su intervención durante la VIII edición de los premios Creer en el movimiento vecinal, organizada por la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” (Cogave), donde incidió además en la apuesta de la Xunta por colaborar con estas asociaciones con el objetivo de contribuir a la dinamización del asociacionismo vecinal.
Estas ayudas anuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante inversiones tanto de obras en los locales sociales como en la dotación de la equipación necesaria para llevar a cabo sus actividades, así como en actuaciones en las traídas de agua vecinales.
Natalia Prieto destacó el importante papel que desempeñan las asociaciones vecinales en la dinamización de la vida local, así como para recoger y atender las demandas de los ciudadanos al constituir el ámbito más próximo al vecindario.
La Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” (Cogave), que hoy entregó sus premios, fue asumida en estos dos años por la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti de la provincia de Lugo. La organización tiene como objetivo prioritario dinamizar el movimiento vecinal de Galicia, dando los servicios que las federaciones de vecinos demandan para garantizar el funcionamiento asociativo y las mejoras necesarias para su desarrollo.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario