La Xunta incrementará el plantel de los subGES de Muíños y Lobios para equipararlos a los 12 efectivos de los GES

En la provincia ourensana también verano incrementados el número de efectivos los grupos de Laza, Ribadavia y Avión

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, visitó a los efectivos de los subGES de Muíñps y Lobios, que junto con los de Laza, Ribadavia y Avión, verano incrementadas sus plantillas el próximo año hasta los 12 efectivos. Se trata de una de las medidas incluidas en la propuesta de la Xunta para mejorar el funcionamiento de estos grupos en la comunidad gallega que aceptaron la Diputación de Ourense y la FEGAMP para aplicar en la provincia de Ourense.

Al amparo de esta propuesta, también se incrementará la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova, se actualizará la financiación destinada a los costes salariales de los GES de la provincia para adaptarlos a su coste real en la actualidad respecto al primero convenio firmado en 2013 con un incremento de 40.000 euros por GES, un 16% más en los gastos de personal hasta conseguir, en global, los 320.000 euros anuales por grupo.

En la provincia ourensana la medida se aplicará en los grupos que en su momento fueron concebidos como SubGES con 6, 9 o 10 miembros, esto es, el de Lobios, que cuenta con 10 integrantes; Muíños con 9; Laza con 6; Ribadavia con 10 y Avión con 9. En total, 16 nuevos efectivos, entre ellos 2 más en Lobios y otros 3 en Muíños.

Muíños y Lobios son subsedes del GES de A Baixa Limia que, en la actualidad, atiende la estos ayuntamientos junto con los de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira y Porqueira. La Xunta lleva invertidos en este grupo en los últimos años más de 616.700 euros para reforzar su equipación. La esta cuantía se suman otros 37.500 euros en las Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de estos ayuntamientos, 17.115 euros en el caso de la de Muíños y los 20.327 restantes en la de Lobios.

La Xunta mantiene a mano tendida para aplicar también en las otras tres provincias las medidas destinadas a reforzar las plantillas y aumentar la financiación para cubrir los costes salariales de los grupos, ya que las mejoras solo se podrán aplicar, por ahora, en los 12 GES de la provincia de Ourense, que contarán con 16 nuevos efectivos, al mismo tiempo que se mejora la financiación del servicio municipal de la Mancomunidad Terra de Celanova y las condiciones salariales de los grupos

La Administración autonómica mantiene su implicación en la dotación de equipación a los servicios de emergencias de las entidades locales a los que destinó casi 20 millones de euros, más de 11 millones en el caso de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y 7 millones para los GES.

También colabora en su funcionamiento asumiendo más de 40 millones del coste de los GES con el objetivo de mejorar la cobertura y los tiempos de respuesta ante emergencias en toda la comunidad y 4 millones en las distintas órdenes de ayudas para sufragar los gastos de funcionamiento de las AVPC. En total, más de 60 millones de euros invertidos por el Gobierno gallego en los últimos 12 años para colaborar en el funcionamiento, equipación y formación de los servicios de emergencias de la comunidad.

SIGUENOS EN TELEGRAM