La Xunta incrementará en un 10,5% la financiación de los 84 centros de información a la mujer de Galicia hasta llegar a los casi cuatro millones de euros

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, clausuró hoy en Santiago la última de las jornadas del III Plan de formación del personal de los CIM que arrancó en octubre e incluyó tres acciones formativas en línea y la de hoy presencial
Publicado por o día 15/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta incrementará en un 10,5% la financiación de los 84 centros de información a la mujer de Galicia hasta llegar a los casi cuatro millones de euros

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, avanzó hoy que la Xunta incrementará en 2022 la partida destinada a financiar los 84 centros de información a la mujer que existen en Galicia y que dan cobertura en la actualidad de manera universal y gratuita a 191 ayuntamientos (el 61% de los que conforman la comunidad autónoma). En concreto, invertirá un 10,5% más a este fin, hasta llegar a los casi cuatro millones de euros, tal y como destacó en la clausura del III Plan de formación del personal de los CIM. La conselleira señaló, además, que el propósito del Gobierno gallego sigue siendo ampliar los CIM al 100% de la geografía gallega “para que ninguna mujer se sienta desamparada en Galicia”. En total, desde 2009, la Xunta destinó más de 38,3 millones de euros en el apoyo al funcionamiento de estos centros.
La tercera edición del plan de formación, que arrancó el pasado 18 de octubre, constó de cuatro jornadas formativas, tres virtuales y una presencial, la última que se desarrolló hoy en Santiago de Compostela. Los trabajadores y trabajadoras se calificaron para mejorar la atención a mujeres víctimas de violencia de género con trastornos adictivos y enfermedades mentales, ahondaron en el conocimiento del derecho de familia en los procesos de separación, divorcio y ruptura de parejas y en las últimas modificaciones normativas de la ley gallega que ya reconoce como violencia de género la violencia vicaria o la digital. En las jornadas también se llevó a cabo una planificación y programación de las acciones en materia de igualdad para el próximo año.
En la jornada celebrada hoy, además, se presentaron tres proyectos novedosos para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres y seguir avanzando en el camino para erradicar la violencia de género: Hai saída ao maltratlo del CIM Terras de Iria; Game Over, Sexismo Virtual, del CIM de la Mancomunidad del Salnés; y Son de mulleres, del CIM de Palas de Rei.
“La formación en violencia de género es clave y uno de los mejores instrumentos para ayudar a las mujeres a ser libres y dueñas de sí mismas, mostrándoles que tienen una vida por delante acompañadas de personas que las valoran como se merecen”, apuntó Lorenzana.
Para finalizar, puso en valor la labor diario de los 250 profesionales que trabajan en los CIM gallegos destacando que desde enero de 2011 hasta ahora atendieron más de medio millón de consultas (576.544), la mayor parte de estas relacionadas con la atención psicológica (215.445). También se llevaron a cabo 165.371 consultas sobre asesoramiento jurídico y 87.356 sobre atención a víctimas de violencia de género. En los Centros de Información a la Mujer también se ofrece información de recursos, orientación al empleo o información de cursos, jornadas y actividades, entre otros. “La Xunta de Galicia seguirá garantizando y promoviendo instrumentos necesarios y la formación en igualdad de los profesionales que trabajan en ámbitos relacionados directa o indirectamente con la violencia de género para luchar contra esta lacra social”, finalizó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.