La Xunta informa a la Federación de Veciños de A Coruña de las ayudas abiertas de 3 M€ destinadas a garantizar su actividad

El delegado de la Xunta mantuvo hoy un encuentro con la presidenta de la Federación de Veciños de A Coruña, Luisa Varela, para animar a sus representantes a solicitar estas ayudas
Publicado por o día 31/01/2023 na sección de A Coruña,Sucesos

La Xunta informa a la Federación de Veciños de A Coruña de las ayudas abiertas de 3 M€ destinadas a garantizar su actividad

A Coruña, 31 de enero de 2023 El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se reunió con la presidenta de la Federación de Veciños de A Coruña para animar a las entidades vecinales coruñesas a solicitar las ayudas del del Plan específico de acción comunitaria destinado la asociaciones vecinales -incluidas confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos-, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales que están abiertas desde el pasado 18 de enero y que estarán abiertas hasta el 17 de febrero.

La Xunta mantendrá la dotación de 3 millones de euros del año pasado con el objetivo de garantizar la actividad de estos colectivos. De hecho, esta orden de ayudas permitió a 224 entidades vecinales realizar obras nos sus locales sociales, adquirir nuevo mobiliario y equipación o reparar captaciones y traídas de agua en el caso de las comunidades de usuarios de aguas. En la provincia de A Coruña resultaron beneficiarias 20 entidades por un importe de 206.266 euros.

Desde su puesta en marcha, en 2016, la Xunta lleva invertido en el Plan cerca de 19 millones de euros con los que se apoyaron más de 1.300 proyectos en toda Galicia.

De la nueva convocatoria podrán beneficiarse las asociaciones vecinales o de mujeres rurales inscritas debidamente en el registro de asociaciones de la comunidad central o provincial y las comunidades de usuarios de aguas inscritas en el libro de registro de aguas del correspondiente organismo de cuenca.

Líneas de apoyo

Entre los proyectos subvencionables se incluyen dos líneas, una de ellas dotada con 2,5 millones de euros para obras de acondicionamiento, reforma y ampliación de los locales sociales donde las entidades vecinales y de mujeres rurales desarrollan su actividad y para obras de mejora, reforma y reparación de infraestructuras e instalaciones de las traídas de agua comunitarias promovidas por comunidades de usuarios de aguas.

Los 500.000 euros restantes de la otra línea financian la adquisición de equipación necesaria para el funcionamiento de las organizaciones beneficiarias. En concreto, mobiliario, material de oficina, equipación informática o acústica y audiovisual además de otros recursos para actividades específicas.

Las ayudas económicas que se concedan podrán conseguir la totalidad de la inversión realizada con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras, y de 5.000 euros para la dotación de equipaciones.

Trenor destacó que el objetivo es mejorar la calidad de vida local y fomentar y dinamizar la participación vecinal y la cohesión social, toda vez que estas asociaciones son las entidades más próximas a la ciudadanía para atender y canalizar sus demandas.

Obras pendientes

Trenor también compartió con la representante vecinal de A Coruña su preocupación por la falta de implicación del Gobierno local en obras tan importantes para los coruñeses como el centro de salud de Santa Lucía o el nuevo CHUAC. El delegado de la Xunta le trasladó “la firme voluntad del Gobierno gallego para avanzar en estos proyectos pero incidió en que sin la colaboración del Ayuntamiento es imposible avanzar al ritmo que nos gustaría”.