La Xunta informa a los agricultores y a los operadores de industrias de pienso animal de las oportunidades de cultivo de guisantes bravos

Se trata de un cultivo que mejora la estructura y la microbiología del suelo, así como la infiltración de agua, y que fija el nitrógeno atmosférico

Santiago de Compostela, 21 de octubre de 2022 El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, inauguró esta mañana en Lalín una jornada sobre las oportunidades de cultivo de guisante bravo en la agricultura.

Durante su intervención, el director de la Axencia manifestó que este cultivo se adapta muy bien a los suelos ácidos y neutros propios de Galicia. Se trata de un cultivo que mejora la estructura y la microbiología del suelo, así como la infiltración de agua, y que fija nitrógeno atmosférico. De ahí, que esta leguminosa sea muy interesante cómo alternativa de cultivo rotatorio dentro del sistema agrario gallego, sumándose así a otros más extendidos como el maíz, el trigo o la colza.

Además, José Luis Cabarcos señaló que, en el actual momento de incremento de precios y dificultades para conseguir materia prima, es importante buscar alternativas nuevas en el campo gallego que añadan valor adicional a los cultivos, reduciendo así la compra de insumos fuera de Galicia.

En este sentido, esta jornada sirvió también para poner las bases de una posible cooperación entre agricultores y operadores industrias de pienso animal para que surja una iniciativa seria de producción para la propia industria gallega. Así, José Luis Cabarcos le mostró a los asistentes la conveniencia de una producción de proteína vegetal de cercanías que sierva como complemento de la alimentación animal, abriendo un nuevo nicho de mercado que en nuestra comunidad no está aún muy explotado.

Esta jornada, en la que participaron diversos ponientes especialistas en este cultivo, está enmarcada en las acciones del Plan de transferencia para o apoio ás actividades de demostración e de información ao agro galego 2022.

SIGUENOS EN TELEGRAM