La Xunta informa a los alcaldes de la provincia de A Coruña de las actuaciones impulsadas para garantizar un desarrollo eólico sostenible

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, junto con el delegado territorial, Gonzalo Trenor, mantuvo hoy un encuentro informativo con alcaldes y representantes de municipios de la provincia
Publicado por o día 22/12/2021 na sección de Galicia,Economía,Empresas,Xunta de Galicia

La Xunta informa a los alcaldes de la provincia de A Coruña de las actuaciones impulsadas para garantizar un desarrollo eólico sostenible

La directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula *Uría, mantuvo hoy un encuentro informativo en A Coruña con alcaldes y representantes de municipios de la provincia sobre los parques eólicos en tramitación. En la reunión, en la que también participó el delegado territorial, Gonzalo Trenor, Paula Uría les trasladó la necesidad de la cooperación institucional entre la Administración autonómica y los ayuntamientos para lograr un desarrollo de la energía eólica ordenado y sostenible.

Así, tal y como recordó la directora general, el objetivo de la Administración autonómica es una planificación ordenada que permita acercar la máxima seguridad jurídica a los proyectos eólicos y respetar el medio natural. Para eso, y entre otras actuaciones, la Xunta, a través de la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos del 2022, establecerá a partir del próximo mes de enero una moratoria de 18 meses para poder tramitar con las máximas garantías los expedientes que tiene la Xunta en estos momentos arriba de la mesa.

La ley de medidas también acuerda una nueva limitación en la distancia de los aerogeneradores con respeto a los núcleos de población, pasando de los 500 metros actuales la una distancia que se calculará multiplicando por cinco la altura del aparato, logrando así un menor impacto visual.

Paula Uría recordó que, dentro del objetivo de llevar a cabo un desarrollo eólico ordenado, la Xunta está impulsando también herramientas de transparencia, colaboración institucional e información destinadas a los ayuntamientos, a la ciudadanía y al resto de entidades interesadas.

Un ejemplo de estas iniciativas es la red de información provincial de proyectos eólicos, que permite que antes de proceder a la exposición pública de los proyectos, se pueda dar información de primera mano a los ayuntamientos en los que se hayan previsto implantar.

Además, el Gobierno gallego preparó una guía divulgativa de la tramitación de un proyecto eólico que se puede encontrar en la web de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, con el ánimo de mejorar la información a los ciudadanos sobre el proceso de tramitación de los parques eólicos.

En este sentido, se puso en marcha una oficina de información a propietarios de terrenos para facilitarles la información precisa sobre el método y los criterios de valoración de los terrenos afectados, así como la normativa aplicable para la clasificación y cualificación del suelo –se puede contactar con este servicio a través del teléfono 881 122 908 o en el correo infoeolicos-propietarios.enerxia@xunta.gal–.