La Xunta informa a los ayuntamientos gallegos sobre las ayudas de casi 18 M€ del Plan de Mellora de Camiños Rurais 2023-2024

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo hoy sendas reuniones por videoconferencia con técnicos de los consistorios de las provincias de A Coruña y Lugo, mientras mañana tendrán lugar otras dos
Publicado por o día 08/03/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta informa a los ayuntamientos gallegos sobre las ayudas de casi 18 M€ del Plan de Mellora de Camiños Rurais 2023-2024

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, mantuvo hoy sendas reuniones por videoconferencia con técnicos de los ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo, con motivo de informarlos sobre las convocatoria del Plan de mellora de camiños rurais 2023-2024, que cuentan con un presupuesto de cerca de 18 millones de euros, el más alto desde 2017. Mañana tendrán lugar otras dos reuniones telemáticas para dar cuenta de estas aportaciones enmarcadas en el Plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y cuyo plazo de solicitud finalizará el 3 de abril.

El Plan de mellora de camiños rurais persigue la mejora de infraestructuras con motivo de generar cohesión social y territorial, mejorando las condiciones de vida y de trabajo en medio rural. Así, los caminos rurales facilitan la accesibilidad y vertebración del territorio, refuerzan el tejido social y contribuyen a mejorar la capacidad organizativa de las áreas rurales, dinamizan el tejido productivo y fijan población.

Estas ayudas financiarán en un 100% los gastos subvencionables. De este modo, son subvencionables las actuaciones de ampliación, mejora o mantenimiento, de los caminos que formen parte de la red viaria de acceso a una o varias entidades de población. Se consideran obras de ampliación aquellas que supongan un incremento del largo, que incidan en la mejora de la seguridad viaria, permitan el cruce de vehículos o sobrelargos necesarios en zonas de curvas, de baja visibilidad o entronques. Por otra parte, son actuaciones de mejora aquellas que supongan un refuerzo del firme existente con la incorporación de nuevas capas más adecuadas a las características del tráfico rodado que soportan.

En este sentido, cada ayuntamiento podrá presentar una única solicitud de ayuda con hasta un máximo de tres proyectos y cada uno de estos proyectos podrá comprender un máximo de tres actuaciones. En este sentido, se entiende por actuaciones la intervención sobre un mismo camino, o bien sobre varios, siempre y cuando, en este último caso, las obras proyectadas tengan una continuidad física.

Todos los proyectos que se presenten deberán cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, no deben estar iniciados antes de la fecha de presentación de la solicitud -aunque sí que pueden comenzar a ejecutarse antes de la resolución de las ayudas-. En este sentido, los proyectos deben desarrollarse en el territorio gallego, exceptuando las parroquias clasificadas como zonas densamente pobladas.

Para la distribución de los fondos de esta iniciativa, la Agencia Gallega de Desarrollo Rural acordó con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) los criterios de reparto. De este modo, la partida disponible se reparte en cada convocatoria entre los 313 ayuntamientos de la comunidad, partiendo de una asignación fija por ayuntamiento, que se incrementa en función del número de entidades de población y del número de habitantes del municipio. Además de tener en cuenta otros requisitos, en la distribución de los fondos se priman -por ejemplo- aquellos ayuntamientos que fueron objeto de un proceso de fusión municipal.

Hace falta añadir que entre 2016 y 2022, la Xunta destinó más de 104 millones de euros para la mejora de 4.830 caminos, lo que supone la intervención en un total de 3.800 kilómetros de vías rurales. Así, el promedio resultante es de 0,8 km/actuación.

Enlace a la resolución en el DOG: