La Xunta informa a los vecinos interesados en la parcelaria de Galegos, en el ayuntamiento pontevedrés de Lalín, que abarca una superficie de 431 hectáreas

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, avanzó los trabajos que se desarrollarán para poner en marcha esta iniciativa, que supondrá la reestructuración de 2.308 parcelas propiedad de 187 titulares

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, se reunió esta mañana con vecinos interesados en la concentración parcelaria de la parroquia de Gallegos, situada en este ayuntamiento pontevedrés, que abarca 431 hectáreas, distribuidas en 2.308 parcelas de 187 propietarios.

Inés Santé informó a los asistentes a la reunión, celebrada en el local social de Gallegos, sobre los trabajos que se llevarán a cabo en esta concentración. Las actuaciones incluyen las operaciones de definición del parcelario, la investigación de la propiedad, la clasificación de la tierra y la redacción del plan de ordenación de fincas de especial vocación agraria. La directora xeral también resolvió las dudas de los asistentes relacionadas con esta figura. El presupuesto previsto para estas labores es de 117.200 euros.

La definición del parcelario supondrá la correcta delimitación cartográfica de la totalidad de las parcelas y la delimitación del perímetro definitivo de la zona de concentración parcelaria. Por otra parte, la investigación de la propiedad consiste en el recopilatorio de los datos personales de los propietarios, así como en la recogida de la documentación acreditativa.

En el término municipal de Lalín, ocho parcelarias están movilizando actualmente más de 9.700 hectáreas de superficie. Además de la de Gallegos, se trata de los procesos de Cristimil; Val-Bermés-Sello; Santa Baia de Losón; Vilatuxe; Cercio; Noceda-Bendoiro-Anzo-Madriñán-Busto; y Goiás-Xaxán-A Veiga. En estas reestructuraciones, la Consellería de Medio Rural lleva invertidos más de 19 millones de euros.

Puesta en valor del territorio

El objetivo de todos estos trabajos es el de poner en valor el territorio. Así, a través de los diferentes mecanismos de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y las reestructuraciones parcelarias, la Xunta lleva ya movilizadas en total 35.000 hectáreas en toda la comunidad en los últimos cuatro años.

En este contexto, desde el año 2020 la Xunta finalizó un total de 32 concentraciones parcelarias y decretó otras 29. Las finalizadas abarcaron una superficie total de más de 21.753 hectáreas, beneficiando algo más de 17.318 propietarios que recibieron casi 36.690 títulos de propiedad. Con el fin de mantener su compromiso con las reestructuraciones parcelarias, el Gobierno gallego destina este año 24 millones de euros -un 41% más que el año anterior- para seguir avanzando en estos procesos, que son fundamentales para organizar el territorio y ponerlo en valor.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario