La Xunta informa de la constitución del consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria presidió hoy la constitución del nuevo pleno de este consejo regulador, así como la elección de la presidencia y de la vicepresidencia
Publicado por o día 07/03/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta informa de la constitución del consejo regulador de la denominación de origen Ribeiro

Santiago de Compostela, 7 de marzo de 2023 El director de la Axencia Galega da CalidadeAlimentaria, José Luis Cabarcos, presidió hoy la constitución del nuevo pleno del consejo regulador de la denominación de origen (DO) Ribeiro, en el marco de las renovaciones de los órganos de gobierno de 15 consejos reguladores del ámbito agroalimentario, según lo establecido en la orden de la Consellería do Medio Rural publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado en 10 de noviembre .

Así, este nuevo pleno quedó conformado por 3 vocalías, sometidas a elecciones, correspondientes a Unións Agrarias y a la Asociación Agraria de Galicia; 2 para la Asociación Agraria de Galicia; otra vocalía para Candidatura Independiente de Bodegas; 3 para la Cooperativa Viña Costera y una vocalía restante para la Asociación Galega de Vitivinicultura Artesanal. Estas 7 últimas vocalías fueron por candidatura única.

Tras la toma de posesión, los vocales aprobaron, por unanimidad, que la presidencia del consejo regulador la asuma Juan Manuel Casares Gándara y la vicepresidencia sea para Concepción Iglesias Pousa. Ambos repiten en el cargo.

Cabe recordar que en las pasadas elecciones sólo votaron determinados censos de los consejos reguladores de las denominaciones de origen (DO) vitivinícolas de Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro y Valdeorras. También, en el de la indicación geográfica protegida (IXP) Mel de Galicia y en el de las IXP de las Carnes de Vacún de Galicia. El resto de censos tenían candidatura única o llegaron a un acuerdo.

A lo largo del día se constituirá también el consejo regulador de la IXP Castaña de Galicia. Durante la semana también quedarán constituidos los nuevos consejos reguladores de las indicaciones geográficas protegidas (IXP) Carnes de Vacún de Galicia y Patata de Galicia; así como las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Valdeorras, Monterrei y Rías Baixas. Por último, también se constituirá el nuevo Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.