La Xunta informa en Ourense de los apoyos para que las Pymes y microempresas apuesten por la innovación

La Agencia Gallega de Innovación celebró esta mañana en colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense y el Parque Tecnológico de Galicia una jornada informativa de presentación de los apoyos a la innovación y a la I D abiertos o próximos a publicar
Publicado por o día 31/01/2024 na sección de Economía,Ourense

La Xunta informa en Ourense de los apoyos para que las Pymes y microempresas apuesten por la innovación

La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, participó esta mañana en una jornada informativa de presentación de las ayudas a la innovación para las pymes de la provincia de Ourense celebrada en el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole), en colaboración con la Confederación Empresarial de Ourense.

El objetivo de esta jornada era dar a conocer las novedades en los requisitos y características de las nuevas convocatorias de ayudas dirigidas la pymes (Bonos de Innovación, Bonos para la preparación de candidaturas a programas europeos de I D i, DeseñaPeme y InnovaPeme), resolver dudas y propiciar un espacio de networking para el contacto entre entidades. Además, aquellas pymes que lo solicitaron participaron en un taller de asesoramiento en materia de innovación.

Con esta jornada, que se está celebrando en las cuatro provincias gallegas, la Agencia Gallega de Innovación quiere animar a las micro, pequeñas y medianas empresas y entidades del tercero sector social a innovar, independientemente de su tamaño, localización, o sector. Para eso, se ponen a su disposición no solo ayudas económicas, sino apoyos en un sentido más amplio como asesoramiento o ayuda en la preparación de propuestas a programas europeos, por ejemplo. Estos programas están incluidos en el Mapa de apoyos conjunto de la Xunta de Galicia a la I D i que integra 37 instrumentos de 13 departamentos.

En concreto, en la jornada de hoy se presentaron las convocatorias de Bonos de Innovación, Bonos para la preparación de candidaturas a programas europeos de I D i, DeseñaPeme y InnovaPeme. El programa de Bonos de Innovación, dotado con un presupuesto de 750.000 euros, ha abierto el plazo de solicitud hasta el próximo 22 de febrero. Su objetivo es impulsar los primeros pasos para innovar en autónomos, microempresas, pymes y entidades del tercero sector de acción social, y además permitir dar visibilidad a la innovación que estas llevan a cabo. Para eso, apoya la contratación de servicios externos de agentes innovadores para conseguir un salto cualitativo y cuantitativo en su actividad de I D i a corto plazo.

Por su parte, los Bonos para la preparación de candidaturas a programas europeos de I D i destinará 500.000 euros en concurrencia no competitiva a apoyar la preparación de propuestas tanto de pymes como de organismos de investigación, con el objetivo de impulsar la participación de entidades gallegas en estos programas. Esta línea de ayudas, cuyas intensidades de ayuda oscilan entre lo 30 y el 60%, se prevé publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas.

Por último, InnovaPeme y DeseñaPeme, dotada con 4,5 millones de euros, se publicará el próximo 13 de febrero en el DOG. Se trata de ayudas dirigidas la pymes para financiar las actividades integradas en planes de diseño para la innovación y la sostenibilidad y en planes de innovación en procesos y organización, con el objetivo de sistematizar y fortalecer la innovación en estas empresas. La intensidad de la ayuda es del 50% y el importe puede oscilar entre 25.000 y 75.000 euros.

No transcurso de la jornada, dos entidades beneficiarias de estos apoyos presentaron su experiencia. Se trata de la destilería H. Paniagua, con casi 150 años de historia y ubicada en el Carballiño, que obtuvo un bono de innovación y una ayuda del programa InnovaPeme en el año 2023. Por su parte, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense tuvo un bono de innovación en el año 2023.

Para presentar en detalle estas ayudas, entre otras líneas de apoyo a la I D i de la Agencia Gallega de Innovación, se celebrarán otras dos jornadas presenciales: el 2 de febrero en Vilagarcía de Arousa y el 6 de febrero en Ferrol. Las inscripciones pueden realizarse en la web de la Agencia Gallega de Innovación.

Comentar noticia

Your email address will not be published.