La Xunta inicia el desmontage del tablero del puente de Ponte Arnelas, avanzando en los trabajos de retirada de la actual estructura metálica

La reconstrucción de la ponte entra en una nueva fase con el corte de las capas de hormigón y de aglomerado para la retirada del tablero por “tabletas”, tareas que se prevé tendrán una duración de entre 3 y 4 semanas
Publicado por o día 09/09/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta inicia el desmontage del tablero del puente de Ponte Arnelas, avanzando en los trabajos de retirada de la actual estructura metálica

La Xunta está iniciando el desmontaje del tablero del puente de Ponte Arnelas, avanzando en los trabajos de retirada de la actual estructura metálica.

Las actuaciones de cara a la reconstrucción de la ponte entran así en una nueva fase, centradas en el corte de las capas de hormigón y de aglomerado para poder proceder a la retirada del tablero.

Para la desmontaje del tablero, es necesario hacer cortes perpendiculares como si fuera un damero, e ir retirando por “tabletas”, por lo que primero se realizaron cortes longitudinales, trabajos que ya están finalizados.

En este momento están realizándose los cortes transversales, lo que permite, la medida que se van completando, ir retirando las “tabletas” con una grúa. Esta tarea se prevé que tendrá una duración de entre tres y cuatro semanas.

Esta nueva actuación se desarrollan tras haberse ejecutado los trabajos de apuntalamiento y  arriostramiento transversal del puente, el desmonte de los pretiles de hormigón, la colocación de la tubería provisional de abastecimiento y desmonte de la tubería de abastecimiento en la ponte y la instalación de barreras antiturbidez y de lonas para evitar contaminación en el río.

En las siguientes semanas, una vez realizado el desmontaje del tablero, se procederá a la ejecución de un pequeño relleno en el río para el posicionamiento de grúas para desmonte de la estructura metálica y su posterior retirada.

Los trabajos continuarán con la ejecución de la nueva estructura al tiempo que se finalizará la definición del diseño de la nueva estructura metálica para iniciar su fabricación.

Reconstrucción del puente

Todas estas intervención forman parte de la solución definitiva para la reconstrucción del puente, ya trasladada a los ayuntamientos de Vilanova de Arousa y de Ribadumia. En este sentido, la Xunta sigue avanzando en la reconstrucción de puente de Ponte Arnelas que supondrá una inversión autonómica de más de 5,3 millones de euros.

Hace falta recordar que, tras detectarse en abril daños en varias las pendo que provocaron que la calzada cediera parcialmente, la Xunta comenzó a trabajar de inmediato para acometer esta importante intervención sobre el trecho del río, que supondrá mudar la tipología y la fisonomía del puente, que perderá su arco y sus tirantes, pero ganará notablemente en estética e integración.

Concretamente, se interviene solo en uno de los 5 vanos del puente, es decir, solo en la parte que va sobre el río. Para eso, el primero que se tiene que hacer y segundo están desarrollándose los trabajos, es el desmontaje de esa parte del viaducto para, de sucesivo, acometer a su reconstrucción.

En la reconstrucción se reforzará la cimentación de la ponte y se montará la nueva estructura metálica sobre la que, posteriormente, se colocarán las prelosas, que serán prefabricadas para agilizar los plazos. A partir de ahí será necesaria una fase de trabajo sobre el terreno en herrado, impermeabilización, pavimentación, pintado, instalación de pretiles, etc.

Comentar noticia

Your email address will not be published.