La Xunta inicia el lunes trabajos de desbroce y limpieza en las márgenes de carreteras autonómicas en las comarcas de A Coruña y de Ourense

Comenzarán nuevas tareas en la vía de altas prestaciones VG-1.3, al paso por Oleiros, Sada y Cambre; y en la carretera OU-510, en Ourense
Publicado por o día 31/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta inicia el lunes trabajos de desbroce y limpieza en las márgenes de carreteras autonómicas en las comarcas de A Coruña y de Ourense

La Xunta iniciará el lunes trabajos de desbroce y limpieza en las márgenes de carreteras autonómicas en las comarcas de A Coruña y de Ourense.

La próxima semana se desarrollarán estas nuevas intervenciones en la carretera VG-1.3, al paso por los municipios de Oleiros, Cambre y Sada; y en la OU-510, en Ourense.

Además, continúan las actuaciones en la OU-212 a su paso por Beariz, Avión, Leiro, Carballeda de Avia y Beade; en la OU-504 en el Carballiño, Maside y Leiro; y en la OU-113, en Verín y Vilar de Barrio.

También seguirán estos trabajos en la vía de altas prestaciones CG-2.1, en los municipios lucenses de Monforte, Pantón y Saviñao.

En la provincia de Pontevedra proseguirán las obras en la PO-551 en Moaña, en la AG-51 en Salvaterra de Miño y en la carretera PO-504, en la rotonda del Vinquiño, en Sanxenxo.

Control de la biomasa

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acomete estas actuaciones en el marco del contrato con la empresa pública Seaga, por importe de más de 2,2 millones de euros, para el control de la biomasa de las márgenes de las carreteras de titularidad autonómica para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria.

Estas nuevas acciones de conservación en las vías de titularidad de la Xunta permitirán, en este nuevo encargo, el desbroce mecánico de más de 2.600 kilómetros lineales y actuar en una superficie de más de 188.500 metros cuadrados de manera manual.

Además, se retirarán más de 5.600 árboles ubicados en el dominio público de las carreteras, susceptibles de provocar fuegos o de suponer un riesgo de caída en la calzada. También se llevará a cabo la reparación de 22.500 metros lineales de vallado de los taludes perimetrales de las carreteras.

Como novedad en el encargo de 2022, se prevé la reposición de 7.500 metros de vallado en vías de alta capacidad que se pueda dañar en las labores de despeje o desbroce. La reposición se realizará con vallado reforzado para aumentar la protección de la carretera frente a la entrada de animales.

Con este nuevo encargo, desde el año 2018 se llevan invertidos 8,3 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en las márgenes de las carreteras autonómicas.