La Xunta inicia en abril los trabajos para frenar el avance del bosque de pino y proteger la integridad de la duna costera de Corrubedo a los que destina 0,38 M€

Es uno de los proyectos de conservación que se ejecutan con fondos europeos, con el que se quiere mejorar el hábitat dunar en el que residen aves amenazadas como la píllara de las dunas y el pernileiro
Publicado por o día 22/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta inicia en abril los trabajos para frenar el avance del bosque de pino y proteger la integridad de la duna costera de Corrubedo a los que destina 0,38 M€

La Xunta iniciará el próximo mes los trabajos con los que pretende frenar el avance del bosque de pino y proteger la integridad de la duna costera de Corrubedo, a lo que se destina un importe global de 383.614 euros y que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de Fondos NextGenerationEU.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se acercó esta mañana al Parque Natural Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán, con motivo del Día mundial del agua y en el marco de la campaña 7 días, 7 parques, donde destacó que se actuará en 10 polígonos del parque para erradicar especies arbóreas que están colonizando la zona dunar y alteran este hábitat costero al impedir la movilidad de la arena.

Explicó que en la actualidad las masas están ocupando espacios que -originariamente- formaban parte de los arenales y sistemas dunar, por lo que se eliminarán los pies de estas especies -mediante el apeo, derramado, tronzado, acopiado de las troceadas- y se harán desbroces selectivos de los restos leñosos, con el fin de evitar daños en la flora, impedir la incorporación de materia orgánica y reducir los riesgos de incendio.

Vázquez Mejuto recordó que este proyecto también prevé la caracterización de los diez polígonos en los que se actuará, lo que permitirá la digitalización de los recursos naturales existentes.

Según manifestó la conselleira, la mejora y recuperación de los ecosistemas naturales, permitirá garantizar unas buenas condiciones de hábitat para las especies que se localizan en este espacio, como la píllara de las dunas, el pernileiro, el sapo de esporóns; así como plantas dunares endémicas como Iberodes littoralis Subsp. gallaecica y la orquídea Spiranthes aestivalis, incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas.

Añadió que este tipo de iniciativas son acordes a los objetivos y metas que recoge el Plan rector de uso y gestión del Parque Natural, aprobado en mayo de 2021 y que prevé una inversión de 6,5 millones de euros en la próxima década; para poner en valor el entorno natural de este parque que abarca 996 hectáreas.

El alcalde de Ribeira agradeció a la conselleira que se había acercado hasta Corrubedo en el Día mundial del agua, para ayudarlo a divulgar la necesidad de tomar conciencia de preservar un bien tan importante como es el agua y, sobre todo, en este espacio dominado por la laguna de Carregal y Vixán.

‘7 días, 7 parques’

La conselleira destacó que “cuando uno piensa en Corrubedo, le viene a la mente la duna móvil”, uno de los mayores atractivos de este espacio natural, pero no el único ya que las lagunas de Carregal y Vixán son un excelente ejemplo de Complejo barra-laguna litoral.

El valor de espacios, como los que se encuentran en Corrubedo, son el eje vertebrador de la campaña de la Xunta 7 días, 7 parques para el fomento del turismo de naturaleza, con la que se quiere divulgar la riqueza y el interés que albergan -desde el punto de vista paisajístico y de la biodiversidad- los seis parques naturales y el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Destacó que los gallegos y visitantes tienen a su disposición 58.000 hectáreas de joyas naturales y un total de 62 rutas que abarcan más de 400 kilómetros adaptados para recorrerlos a pie o en bicicleta; y recordó que las 20 primeras personas que visiten -antes de 30 de septiembre – estos espacios serán recompensadas con un fin de semana para dos personas en uno de los establecimientos hosteleros de la Red de Turismo de Galicia dentro del área de influencia de estos espacios.

Para participar y completar el reto, tan sólo hay que acercarse hasta alguno de los centros de visitantes y de interpretación de los siete parques y solicitar un pasaporte. A partir de ese momento, el personal de cada uno de los centros se encargará de sellar la casilla correspondiente para acreditar la visita, tal y como hizo esta mañana la conselleira de Medio Ambiente, en el centro de Corrubedo. Una vez completado el pasaporte, bastará con escanearlo y enviarlo por correo electrónico, junto con los datos personales del visitante, con el fin de que la Consellería de Medio Ambiente certifique el documento y se ponga en contacto con los premiados.