La Xunta inicia esta semana trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas en los ayuntamientos de Arzúa y de Melide

Se actuará en las vías autonómicas de la provincia de A Coruña AC-234 y AC-840
Publicado por o día 30/01/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta inicia esta semana trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de carreteras autonómicas en los ayuntamientos de Arzúa y de Melide

La Xunta prevé iniciar en esta semana los trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de las carreteras autonómicas AC-234 y AC-840, a su paso por los ayuntamientos de Arzúa y de Melide, respectivamente. En paralelo al inicio de estas nuevas actuaciones en estas dos vías de la provincia de A Coruña, se proseguirá con las tareas que en las últimas semanas se están realizando en distintas carreteras de las provincias de Lugo, de Ourense y de Pontevedra.

En la provincia de Lugo se continuará con los trabajos en ejecución en la carretera LU-541, en los municipios lucenses de Vilaba y Rábade; con las tareas que se están desarrollando en la LU-540, a su paso por el municipio de Viveiro; y también con los trabajos en la vía de altas prestaciones CG-2.1, en Monforte y en Chantada.

En el caso de la provincia de Ourense se proseguirá con los trabajos en la carretera OU-533, en su recorrido por los municipios de A Gudiña y Viana do Bolo; en la OU-540, en la ciudad de Ourense; y en la OU-531, a su paso por el ayuntamientos de Vilar de Santos y de Xinzo de Limia.

También, en la provincia de Pontevedra se seguirán los trabajos en ejecución en la carretera PO-531 a su paso por los municipios de Vilanova de Arousa, Meis, Barro y Pontevedra.
Estas intervenciones contribuyen a la prevención de los fuegos, al eliminar especies pirófilas como el pino, el eucalipto o la acacia en los márgenes de las vías de titularidad de la Xunta. Se da así cumplimiento a la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, que recoge el objetivo de la rotura de la continuidad horizontal y vertical de la biomasa, de modo que las carreteras actúen con efecto “cortafuegos”.

El control de la vegetación también supone la mejora de la seguridad viaria. Los trabajos realizados eliminan árboles que podrían caer a la vía en caso de temporal y evitan que invadan los arcenes o aceras, facilitando el tránsito de peones y ciclistas. También sirve para aumentar la visibilidad de los usuarios y consigue el efecto de alejar de la vía animales como los jabalís.

Con estos trabajos también se da cumplimiento al acuerdo del Pleno del Parlamento de Galicia de 25 de septiembre de 2019, por lo que se insta a las administraciones públicas a impulsar una reducción progresiva del uso de herbicidas en los márgenes de las carreteras de su titularidad.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inició el pasado mes de julio estas labores, tras renovar con la empresa pública Seaga el contrato para acometer tareas de desbroce y limpieza en las carreteras autonómicas para prevenir fuegos y reforzar la seguridad viaria, con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros.

Cada semana, un promedio de 30 operarios y alrededor de 15 máquinas trabajan para llevar a cabo estas tareas de limpieza y control de la vegetación en los márgenes de las carreteras autonómicas.

El departamento que dirige Ethel Vázquez intensificó en los últimos años las acciones de prevención de fuegos en los márgenes de las carreteras de su competencia, añadiendo a los medios de conservación común un refuerzo con encargos a la empresa pública Seaga.
Con el nuevo encargo a Seaga, desde el año 2018 la Xunta lleva invertidos 6,8 M€ en las actuaciones de control de la biomasa en los márgenes de las carreteras de su competencia.