La Xunta inicia la consulta pública de cara a la implementación de tres nuevas zonas de concentración parcelaria en Agolada

Señaló que desde hoy está publicada en la web de la Oficina Virtual del Medio Rural a consulta pública inicial de cara a su posible ejecución, con el objeto de que los interesados puedan presentar alegatos hasta el próximo 6 de marzo
Publicado por o día 13/02/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Pontevedra

La Xunta inicia la consulta pública de cara a la implementación de tres nuevas zonas de concentración parcelaria en Agolada

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, anunció hoy el inicio de la tramitación para la evaluación previa de las zonas de concentración parcelaria de Agra-O Sexo-Val de Sangorza, A Baíña-Berredo-Órrea y Basadre-Eidián-Ramil -en el ayuntamiento pontevedrés de Agolada- con alrededor de 1.500 hectáreas implicadas en cada uno de los casos para el beneficio de un total de 122 explotaciones. Fue en una reunión que mantuvo con vecinos interesados en seguir apostando por esta fórmula de reorganización de la propiedad.

Así, la directora general señaló que desde hoy está publicada en la web de la Oficina Virtual del Medio Rural la consulta pública inicial de cara a la posible ejecución de estas zonas, con el objeto de que las personas involucradas puedan presentar alegatos hasta el próximo 6 de marzo. En concreto, en el apartado Consultas públicas se podrán encontrar los documentos de consulta del cumplimiento de los objetivos generales y los planos relativos a estos procesos.

Cabe destacar que en Agolada ya se finalizaron 13 zonas de reestructuración parcelaria, con una superficie concentrada que consigue las 5.323 hectáreas, afectando a 19.605 parcelas y a 4.876 predios resultantes de 2.121 personas propietarias.

Las concentraciones parcelarias son una herramienta fundamental para paliar el minifundismo presente en nuestra comunidad, desde el punto de vista de la estructura de la propiedad. Así, permite reorganizar parcelas de cara al redimensionamiento de las explotaciones, haciéndolas más rentables y abaratando los costes de producción, incrementando su sostenibilidad y competitividad en el mercado. Asimismo, posibilita mejorar las vías de comunicación, no solo para las parcelas, sino entre poblaciones, lo que supone mayor dotación de servicios básicos que potencian la calidad de vida en el rural, entre otras actuaciones relativas a infraestructuras.

Por eso, la Xunta sigue impulsando estos procesos de la mano de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que vino a complementar y desarrollar el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Ley de la mejora de la estructura territorial agraria de Galicia (Metaga). Este año, está previsto invertir 17 millones de euros en el desarrollo de distintas zonas de concentración parcelaria.