La Xunta inicia la formación del personal de los locales adheridos al protocolo contra las violencias sexuales y lgtbifóbicas en los espacios de ocio nocturno

Las sesiones formativas tienen como objetivo garantizar a los representantes del sector y a su personal las pautas de actuación necesarias para actuar ante cualquier muestra de violencia en sus establecimientos
Publicado por o día 21/04/2024 na sección de Santiago,Social

La Xunta inicia la formación del personal de los locales adheridos al protocolo contra las violencias sexuales y lgtbifóbicas en los espacios de ocio nocturno

La Xunta de Galicia acaba de iniciar la formación del personal responsable y del que trabaja en los locales adheridos al protocolo contra las violencias sexuales y lgtifóbicas en los espacios de ocio nocturno. El Gobierno gallego da así respuesta al compromiso de ofrecer un programa de formación en línea de diez horas a los profesionales del ocio nocturno para que conozcan las manifestaciones más habituales de las violencias sexuales y lgtbifóbicas y que puedan combatirlas e incidir en su prevención.

En un primer turno participaron 38 personas, entre personal trabajador y directivo de los locales adheridos al protocolo. Esta formación se desarrolló entre los días 8 y 12 de abril y se realizó de manera telemática para facilitar la mayor participación. En los próximos días habrá nuevas jornadas formativas, también en línea y en horario de mañana y tarde, para facilitar la conciliación laboral y que todo el personal pueda participar.

La adhesión al protocolo -voluntaria para discotecas, salas de fiestas, pubs y cafés espectáculo- va acompañada de un programa de formación en línea dirigido tanto al equipo directivo de los establecimientos como al personal de seguridad y sala, de barra o de otro tipo.

En el curso, de diez horas de duración, se abordan cinco módulos temáticos acerca de las formas de violencia contra la mujer y contra las personas LGTBI, el análisis del contexto en los que se producen y su detección, las pautas de actuación ante casos de violencia sexual o lgtbifóbica y cómo prevenir estos comportamientos a través de la educación y de la sensibilización de la ciudadanía.

Al final de la formación, y superada la evaluación, el personal de los espacios de ocio nocturno recibe un diploma acreditativo de la formación recibida.

En general, la formación tuvo una buena acogida entre el personal de los establecimientos adheridos, que la valoraron de forma muy positiva entendiendo que era muy necesario que todo el personal que trabaja en el sector del ocio nocturno la realice.

Un modelo basado en la igualdad

El protocolo de actuación contra las violencias sexuales y lgtbifóbicas en los espacios de ocio nocturno incide en la prevención y en el tratamiento de situaciones de violencia detectadas en los locales de ocio y divertimento. Entre sus principios de actuación prioriza la atención a la víctima, la confidencialidad y la inmediatez. También facilita que los establecimientos adheridos al mismo desarrollen iniciativas de prevención y sensibilización.

En el ámbito de la prevención se busca generar un modelo festivo y de ocio nocturno basado en la igualdad y en el respeto a las libertades individuales y colectivas de todas las personas, sin cargas sexistas ni discriminatorias en la publicidad, en la política de precios o en los accesos.

En cuanto a la detección, se brinda a los profesionales pautas para reconocer manifestaciones violentas, bien relacionadas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto como con el lenguaje sexista o de contacto físico o intimidatorio.

En lo referido a las pautas de actuación, se fija la atención a la víctima ante una situación potencialmente peligrosa. Actuar con calma, preservar la confidencialidad, acompañar o informar de los recursos con los que cuenta la persona agredida son algunos de los aspectos protocolizados por el documento.

El objetivo último del protocolo pasa por la prevención, la detección y la actuación ante situaciones de violencia sexual y lgtbifóbica que supongan una amenaza para las mujeres y los colectivos LGTBI.

Comentar noticia

Your email address will not be published.