La Xunta inicia la próxima semana trabajos de desbroce y limpieza en los márgenes de distintas carreteras de la provincia de Ourense y retoma estos labores en vías de Lugo, A Coruña y Pontevedra

Publicado por o día 11/01/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Lugo,Medio Ambiente,Ourense,Pontevedra,Xunta de Galicia

La Xunta ha previsto iniciar la próxima semana las labores de eliminación y limpieza en distintas carreteras de titularidad autonómica en las provincias de Ourense, de Lugo y de Pontevedra.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de la empresa pública Seaga, viene ejecutando en los últimos meses estas obras de preparación en las franjas de dominio público de vías autonómicas de las cuatro provincias para prevenir fuegos y robustecer la seguridad viaria.

En el marco de estas acciones, emprenderán los trabajos en las carreteras de la provincia de Ourense: en la OU-504 entre Ribadavia y Cea, y en la OU-531, que une Xinzo y Cortegada. Conjuntamente, se retomarán estas tareas en la carretera OU-105, que comunica la ciudad de Ourense con la Ponte Noalla, en San Cibrao das Viñas.

En la provincia de Lugo se adelantará en los trabajos de eliminación en la vía de altas prestaciones CG-2.2, en Lugo y en O Corgo; y en la provincia de A Coruña se retoman los trabajos de desbroce en la VAP VG.-1.2, entre Ares y Mugardos.

En cuanto a las acciones en las vías de titularidad autonómica de la provincia de Pontevedra, este lunes se retomarán las labores de eliminación y limpieza en las vías de alta capacidad: CG-4.2, entre Tomiño y A Guarda, y en la PO-010, que une la autopista de circunvalación de Vigo VG-20, en el lugar de Balsa, con el polígono industrial de Balaídos. Igualmente se incrementarán los trabajos en la VG.-4.3, entre Cambados y Vilagarcía.

Las labores que se vienen ejecutando se centran en la retirada de especies pirófilas, aquellas que son más proclives a la difusión del fuego, con el fin de prevenir incendios forestales.

Asimismo, se acometen remociones para completar el trabajo común de mantenimiento de las carreteras y reducir progresivamente el uso de herbicidas, dando cumplimiento a un acuerdo parlamentario.

Además, se realiza la preparación de zonas verdes y sendas peatonales, para que estén en condiciones aptas.

Las intervenciones tienen como objetivos fomentar el efecto cortafuegos de las carreteras; acrecentar la seguridad viaria, con una mayor claridad; y fomentar una movilidad más segura y sostenible mediante las sendas y zonas verdes para el tránsito peatonal.