La Xunta inicia la redacción de los planes básicos municipales de nueve ayuntamientos, dotada con 530.000€

Los municipios correspondientes a la segunda fase del impulso de esta herramienta de ordenación son Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón
Publicado por o día 08/01/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta inicia la redacción de los planes básicos municipales de nueve ayuntamientos, dotada con 530.000€

La Xunta inicia la redacción de la segunda fase de los plan básicos municipales, de la que forman parte los ayuntamientos de Alfoz, Guntín, Samos, Beariz, Lobeira, Punxín, San Cristovo de Cea, Viana do Bolo y Dozón.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda acaba de adjudicar los contratos del acuerdo marco para el servicio de redacción de este instrumento de ordenación, pensado para los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. El importe global de estos contratos supera los 530.000 euros.

Hace falta recordar que la financiación de un plan básico municipal es una de las vías de la Xunta de Galicia para apoyar a las administraciones locales en la meta de contar con una herramienta que les garantice una ordenación responsable y sostenible de su término municipal y que está recogida en la Ley del suelo.

La adjudicación de este contrato es la continuación de los trabajos necesarios para obtener la cartografía de las 100.000 hectáreas que suman estos nueve ayuntamientos, que se unirán al listado formado por otros nueve: Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada, Triacastela, Cartelle, Padrenda, Porqueira y San Xoán de Río; que tomaron como modelo y ejemplo el plan básico de O Páramo, redacto e impulsado por la Xunta. Estos ayuntamientos de la primera fase continúan avanzando en su tramitación, tras conseguir la aprobación inicial.

La Xunta defiende que el urbanismo es una tarea que precisa del trabajo de todos, por eso seguirá al lado de las administraciones locales concediendo 3,2 millones de euros en 2022 en ayudas para la redacción de un PGOM o para la elaboración de un plan básico, tal y como hace con 18 ayuntamientos que apuestan por el mismo, así como prestando el apoyo y asesoramiento técnico que necesiten.

El objetivo del Gobierno gallego es conseguir que todos los ayuntamientos gallegos cuenten un planeamiento que proteja y ponga en valor a paisaje, el territorio y el urbanismo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.