La Xunta inicia la segunda fase del proceso participativo para la elaboración del plan integral de recuperación del área sur oriental de Ourense con una mesa sobre el turismo

En total, habrá talleres en cada uno de los 10 ayuntamientos implicados y cinco mesas temáticas para priorizar y recoger más propuestas de dinamización del territorio, tras finalizar con la primera fase del proceso en la que participaron cerca de 80 agentes
Publicado por o día 07/04/2022 na sección de Galicia,Agricultura e Gandería,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta inicia la segunda fase del proceso participativo para la elaboración del plan integral de recuperación del área sur oriental de Ourense con una mesa sobre el turismo

La Xunta inicia hoy la segunda fase del proceso de participación pública para la elaboración del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense. Así, el conselleiro del Medio Rural, José González, asistió por videoconferencia y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, acudió de manera presencial a la reunión institucional de este mediodía en Verín con los alcaldes implicados, que dará paso por la tarde a una mesa temática sobre el turismo, el patrimonio y el viñedo, en la que participarán diversos agentes relacionados.
En su intervención, el conselleiro señaló que parte de este plan se desarrollará al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que contempla numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y fomentar su recuperación, dinamización y puesta en valor. En este sentido, José González explicó que se prevé actuar en una zona especialmente afectada por los incendios forestales empleando diversos instrumentos incluidos en la Ley, por lo que solicitó la implicación de los regidores tanto para localizar posibles aldeas modelo como para identificar nuevas actividades agrarias que se puedan promover en la comarca con estas herramientas.
Por su parte, la directora general incidió en la necesidad de establecer una planificación orientada a la anticipación de los incendios y a la recuperación y puesta en producción de la tierra agraria con el objetivo de crear empleo en el sector primario, para lo cual se cuenta ya -dijo- con un instrumento recientemente regulado en la Ley de recuperación de la tierra como es el Catálogo de suelos agropecuarios y forestales. En esa línea, añadió que en el presente plan se elaborará un catálogo de la comarca, el primero a nivel comarcal. A mayores, Inés Santé hizo un llamamiento a la participación en esta segunda fase del proceso de elaboración del proyecto que dinamizará un total de 10 municipios.
Precisamente en el marco de esa segunda fase, la de hoy será la primera de las cinco mesas temáticas que tendrán lugar, además de los talleres participativos que se desarrollarán en cada uno de los 10 ayuntamientos involucrados (Verín, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña y A Mezquita), tras la primera fase de entrevistas y acompañamientos en la que participaron un total de 78 personas y entidades.
En concreto, además de la centrada en el turismo, el patrimonio y el viñedo programada hoy, las mesas abordarán otros aspectos de relevancia como el sector agroganadero, el sector forestal, la eurocidade Chaves-Verín y los núcleos rurales.
En cuanto a los talleres, que se prevén a partir de la segunda quincena de este mes de abril, se valorará la relevancia de lo recogido en la primera fase del proceso y se diseñarán nuevas propuestas de dinamización para los sectores que conforman el Plan integral (agroganadero, forestal, turístico y patrimonial), haciendo hincapié en la identificación de tierras que puedan ser puestas en valor mediante algunas de las figuras que recoge la Ley de recuperación de la tierra agraria.

El Plan

Hace falta recordar que el objetivo fundamental del Plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense es la elaboración de una hoja de ruta estratégica para el desarrollo sostenible del territorio, que actuará como un modelo de gestión integrada. De este modo, se persiguen soluciones de sostenibilidad, tanto ambiental como económica, para la mejora de la resiliencia del territorio frente al fuego, así como para la dinamización turística del territorio atendiendo a sus valores patrimoniales, naturales y paisajísticos.

Hace falta recordar que este plan se está elaborando a través de un convenio -dotado con 140.000 euros- entre la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, la Consellería de Medio Rural, la Diputación de Ourense y los 10 municipios mencionados. Parte de la iniciativa se desarrollará al amparo de la Ley de recuperación de la tierra, que contempla numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y para fomentar su dinamización.