La Xunta inicia la tramitación ambiental del proyecto del nuevo Hospital Público de A Coruña

El proyecto de interés autonómico del ‘Nuevo CHUAC’ se somete la información pública desde hoy hasta el 31 de agosto para su evaluación ambiental estratégica con el fin de avanzar hacia su aprobación definitiva a comienzos de 2023
Publicado por o día 18/07/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta inicia la tramitación ambiental del proyecto del nuevo Hospital Público de A Coruña

Santiago de Compostela, 18 de julio de 2022.- La Xunta inicia hoy la tramitación ambiental del proyecto del nuevo Hospital Público de A Coruña, el ‘Nuevo CHUAC’, que garantiza la integración paisajística de los accesos e incluye parcelas para las nuevas viviendas de los expropiados.

El proyecto se somete desde hoy la información pública a efectos de tramitar su evaluación ambiental estratégica, en un plazo de treinta días hábiles, desde hoy y hasta el 31 de agosto. El informe ambiental estratégico que se formule tras el período de consultas se hará público en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y en el portal web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda (https://cutt.ly/TLJqRlR)

Una vez culminado ese paso, previsiblemente en otoño, se someterá nuevamente la información pública el proyecto y se recabarán los informes sectoriales de las diferentes administraciones.

Este mismo año se aprobará el proyecto y el decreto de utilidad pública de los accesos y en los primeros meses de 2023, el proyecto íntegro del Nuevo CHUAC y la utilidad pública de los terrenos.

El documento sometido la información pública incluye la configuración final de los accesos, el plan de movilidad y las parcelas previstas para destinar a las nuevas viviendas y negocios de los expropiados.

Esta actuación supone la mayor inversión de la sanidad pública gallega, inicialmente estimado en 430 M€, que se elevará a consecuencia de la crisis de precios de los materiales de construcción. El objetivo es conseguir un hospital para blindar la mejor asistencia a medio millón de usuarios, con 255.000 metros cuadrados construidos y más de 1.500 camas.

El complejo, configurado como una serie de bloques escalonados de entre 12 y 14 andar, concentrará en uno único espacio los servicios del CHUAC, el Oncológico, el Materno-Infantil, las especialidades del Ventorrillo y varias del Abente y Lago.

Se busca dotar el Nuevo CHUAC de los más altos estándares de calidad sanitaria y también ambientales.

Accesos eficientes

El proyecto del nuevo CHUAC define las soluciones más eficientes y viables en cuanto a los accesos. El nuevo CHUAC debe disponer de una sortija perimetral y de una conexión funcional con la red viaria de alta capacidad, tanto con la AC-10 cómo con la AC-12, que son vías de titularidad estatal.

Después de analizar hasta 20 alternativas, la Xunta decidió realizar un esfuerzo aún superior y asumir la titularidad de la AC-12, la avenida del Pasaxe, entre la intersección con la avenida de Oza, y el enlace con la AC-11 en la Ponte Pasaxe. El Gobierno gallego ya trasladó al Gobierno central a petición de cesión de esta vía.

El hospital también estará dotado de infraestructuras para el acceso peatonal y ciclista, adaptado a la movilidad sostenible; y dispondrá de más de 1.400 plazas de aparcamiento.

El proyecto recoge además la información relativa a las expropiaciones. La Xunta está trabajando para reducir al mínimo posible a afición a las viviendas derivada de la construcción del nuevo Hospital Público de A Coruña. Así, se ponen a la disposición varias parcelas para que se puedan mantener las residencias y negocios en ese entorno.