La Xunta inicia la tramitación para dotar a la Reserva de Biosfera Transfronteriza Xurés-Geres de un plan de gestión propio

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda comenzó esta semana el proceso de participación pública de esta herramienta para equilibrar los usos y la conservación de los valores de este espacio natural
Publicado por o día 26/04/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta inicia la tramitación para dotar a la Reserva de Biosfera Transfronteriza Xurés-Geres de un plan de gestión propio

La Xunta de Galicia inicia la tramitación para dotar a la Reserva de Biosfera Transfronteriza Xurés-Gerês de un plan de gestión propio. El Diario Oficial de Galicia publicó la semana pasada el anuncio por el que se somete a participación pública el documento preliminar, redactado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

El objetivo de este plan, con un primer horizonte entre 2022 y 2025, es convertir este espacio, de casi 260.000 hectáreas compartidas entre Galicia y el Norte de Portugal, en un referente de cohesión social, prosperidad económica y conservación del patrimonio natural y cultural en los próximos años.

Teniendo como base los objetivos de las reservas de biosfera definidos en el programa Home y la Biosfera (MaB) y el Plan de acción de 2015-2020, se presta especial atención a las cuestiones comunes relacionadas con la conservación y gestión de los recursos naturales y a los retos del desarrollo socioeconómico y sostenible, dando prioridad a las actuaciones de carácter transfronterizo y de cooperación entre ambas regiones.

En ese sentido, la elaboración del plan requirió un conocimiento y análisis de los antecedentes y experiencias de cooperación y trabajo conjunto en el territorio transfronterizo, tanto del área física, como de los recursos humanos, el marco socioeconómico, las infraestructuras, la planificación urbana, etc. Este trabajo previo permitió seleccionar y priorizar las acciones a desarrollar en los próximos seis años.

Fija varias líneas estratégicas, asimilables a los objetivos, como consolidar y difundir la imagen e identidad de Reserva de la biosfera, a través de campañas de comunicación y divulgación así como desarrollar alianzas con otras entidades y proyectos para convertirlos en embajadores en otras regiones y países o para nuevos públicos.

El segundo de los ejes es promover el desarrollo sostenible a través de iniciativas que integren el componente natural, cultural, social y económico. Se trata de valorizar los recursos existentes y aprovecharlos de manera sostenible, como motor de desarrollo socioeconómico, gracias a la promoción del turismo verde, la valorización de los productos locales, la preservación del patrimonio natural, paisajístico y cultural y el uso adecuado de los recursos existentes; así como la conservación de prácticas tradicionales vinculadas a la agricultura, como el pastoreo, la silvicultura y otras actividades económicas tradicionales.

Para conseguir este objetivo hace falta impulsar medidas con las que mejorar la accesibilidad, la movilidad y las comunicaciones de la región, lo que a fe que será un modo de atraer un turismo sostenible, junto con otras iniciativas como la puesta en valor de la gran ruta peatonal transfronteriza Xurés-Gerês.

El desarrollo económico y social de esta zona no puede desarrollarse dejando atrás la conservación de los valores que hacen única esta zona. Así, se activarán aquellas medidas que incrementen el conocimiento del área, promoviendo la investigación y el conocimiento científico sobre los ecosistemas actuales y los valores geológicos actuales y el seguimiento de los hábitats existentes. También se promoverán aquellas actuaciones que pretenda la restauración ecológica de las posibles áreas degradadas.

Por último, otro de los grandes objetivos es garantizar la participación e integración social de la comunidad y de los actores de la reserva, para hacerlos copartícipes de las decisiones y protagonistas de los resultados obtenidos, apostando por foros en los que se dé cabida a las poblaciones y otros agentes que intervienen en este territorio, así como apoyar proyectos que apliquen el modelo integrado de desarrollo sostenible.

Este plan estará expuesto al público en general durante un mes, y en particular para los vecinos de los ayuntamientos gallegos que se integran en la misma —Calvos de Randín, Muíños, Lobios, Entrimo, Lobeira y Bande—, para dar a conocer el contenido de esta herramienta con la que se pretende equilibrar los usos y la conservación de los valores de este espacio natural y con el que avanzar hacia sostenibilidad, conservación y valoración del patrimonio natural.