La Xunta inicia las obras de emergencia para reparar la tubería dañada en la carretera PO-534 en Forcarei

Será preciso retirar un gran volumen de tierra, ya que el terraplén tiene 20 metros de altura, que se *acopiará en la misma zona para su posterior reutilización en la reconstrucción de la vía
Publicado por o día 26/12/2022 na sección de Pontevedra,Sucesos

La Xunta inicia las obras de emergencia para reparar la tubería dañada en la carretera PO-534 en Forcarei

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, inició en la jornada de hoy las obras de emergencia para reparar la tubería dañada en la carretera PO-534, en el trecho entre Cachafeiro y Folgoso, en el ayuntamiento de Forcarei.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, acompañado por el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez, supervisó esta mañana el comienzo de estas obras.

La actuación está iniciándose con la demolición del firme en la zona afectada por el deterioro de la tubería inferior, que corría riesgo de derribo, para el vaciamiento del terraplén mediante excavación para la conformación de un camino de acceso a medida que se vaya descendiendo hasta llegar a la tubería dañada.

Paralelamente, también se inició la retirada de materiales para proceder a la corrección de brechas y del firme deteriorado y para llegar hasta la tubería que precisa ser sustituida. Está previsto que todo este material, que se estima que tendrá un volumen considerable ya que el terraplén tiene 20 metros de altura, se acopie en esta mismo entorno para proceder a su reutilización en los posteriores trabajos de reconstrucción de la carretera.

A continuación, se reemplazará la tubería de arco metálico, de 3 metros de diámetros y 35 de longitud, que servía para canalizar un riachuelo que pasa por la parte inferior de la calzada y que presentaba señales de deterioro.

La intervención de emergencia se centra en sustituir esta tubería por otra prefabricada de hormigón, ya que permite acelerar los plazos de la obra y tiene una gran durabilidad.

“Ya se está mirando la posibilidad de disponer de esta gran pieza y, si ya la hay en el mercado, adelantará la obra, puesto que no será necesario encargarla de manera específica”, indicó el representante autonómico, que recordó que el plazo estimado de las obras será de varias semanas, condicionado a las circunstancias meteorológicas y al suministro de los materiales.

De este modo, las obras consistirán en el fresado del firme de la carretera, el vaciamiento del terraplén con la correspondiente excavación y conformación de un camino de acceso, la retirada del tubo dañado, la ejecución del nuevo paso del riachuelo, la reconstrucción del terraplén y, ya al final, la disposición del firme y su señalización.

Este tramo de casi cinco kilómetros entre Cachafeiro y Folgoso, perteneciente a la carretera autonómica PO-534 Lalín-Folgoso, permanece cerrado al tráfico desde el pasado martes para evitar daños ante el riesgo de derribo.

Para garantizar la movilidad en la zona, se habilitaron y se señalizaron los desvíos alternativos a través de la carretera *EP-7106, que conecta la nacional con el entorno del campo de fútbol de Forcarei; y a través de la propia *N-541 hasta *Vilapouca, completando el recorrido por la PO-536 hasta Cachafeiro.