La Xunta inicia las obras de la 1ª fase de mejora de la LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane, en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, que supondrán una inversión de 3,4 M€

La intervención comenzó por los trabajos de protección ambiental y patrimonial previos, de desbroce, despejes y retirada de tierra vegetal, así como por la implantación de las instalaciones auxiliares, topografía, señalizaciones y balizamientos
Publicado por o día 29/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta inicia las obras de la 1ª fase de mejora de la LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane, en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, que supondrán una inversión de 3,4 M€

Santiago de Compostela, 29 de septiembre de 2022 La Consellería de Infraestructuras y Movilidad inició las obras de la 1ª fase de mejora de la carretera LU-651 entre Ferrería Vella y Seoane, en el ayuntamiento de Folgoso do Courel, que supondrán una inversión de 3,4 millones de euros.

Los trabajos cuentan un plazo de ejecución de 12 meses y se centran en la renovación y mejora de este tramo de 3,5 km de la LU-651, en una zona con un elevado valor ambiental, pues forma parte de la Red Natura, con bosques autóctonos con un atractivo paisajístico sin igual. Por eso, las obras se ejecutarán con el máximo respeto ambiental, de acuerdo con el diseño realizado por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, en el que se conjuga la mejora de la funcionalidad y de la seguridad de la vía con los valores ambientales de la zona.

La intervención dio comienzo, precisamente, por los trabajos previos de protección ambiental y patrimonial, además de desbroce, despejes y retirada de tierra vegetal, así como la implantación de las instalaciones auxiliares, topografía, señalizaciones y balizamientos.

A partir de la próxima semana, se prevé acometer progresivamente las actividades de desmonte y atierraplenado necesarias para implantar la plataforma prevista.

De manera simultánea, se desarrollarán los trabajos de mejora del drenaje y de implantación de los muros de sostenimiento previstos, tanto en la plataforma de la carretera como para la formación del aparcamiento de autobuses de Seoane.

Hace falta recordar que la Xunta, de manera acordada con el Ayuntamiento de Folgoso, decidió aplazar el inicio de estos trabajos hasta que estuvo ejecutado y puesto en servicio el acceso provisional, tras el hundimiento registrado en marzo en un trecho de la carretera LU-651, para tratar de minimizar dentro de lo posible las aficiones a los vecinos por estas obras.

El detalle de las obras

El desarrollo de estas obras permitirán el ensanchamiento de la carretera para dotarla de 2 carriles de 3 metros y arcenes de 50 cm. También se ejecutarán cunetas de seguridad transitables, de 90 cm de ancho, que mejorarán la seguridad.

La intervención incluye la rectificación de varias curvas, allí donde la orografía lo permita, toda vez que la traza de la carretera está marcada por la presencia del río Lor en el fondo del valle, con pendientes muy elevadas, del 10% y radios reducidos.

Además será preciso ampliar 2 pontones existentes en este tramo, que se hará a través de tableros de vigas y losas voladas para minimizar la afición.

Las obras recogen la mejora del drenaje de la propia plataforma y el drenaje longitudinal y transversal; la construcción de 2 muros de sostenimiento de tierras; y la renovación de los sistemas de contención de los vehículos, además de la mejora del firme de la carretera en todo este tramo de 3,5 km, junto con la renovación de la señalización.

También se habilitará un aparcamiento para autobuses en Seoane, a un lado de la parcela donde están actualmente los servicios de Protección Civil, con el fin de facilitar la llegada de turistas y visitantes.

En el lugar de Ferrería Vella se renovará la marquesina a la salida del núcleo y se pavimentará la travesía.