La Xunta inicia las obras de la senda que unirá A Casilla, O Araño y Burés, en el ayuntamiento de Rianxo, con una inversión de más de 500.000 €

La actuación tiene un plazo de ejecución de 6 meses y se pretende que esté finalizada en primavera del próximo año
Publicado por o día 22/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta inicia las obras de la senda que unirá A Casilla, O Araño y Burés, en el ayuntamiento de Rianxo, con una inversión de más de 500.000 €

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad comenzó las obras de la senda que conectará, a través de la carretera AC-305, A Casilla, O Araño y Burés, en el ayuntamiento de Rianxo.

Los trabajos, que cuentan con una inversión autonómica de más de 500.000 euros, tienen como objetivo mejorar la seguridad viaria en la AC-305, habilitando sendas peatonales que favorezcan la movilidad a pie de los vecinos. La actuación tiene un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que en primavera de 2023 se prevé que esté finalizada.

Se actúa en un entorno en la que hay dos trechos de carretera que carecen de espacio para permitir un tránsito peatonal seguro y tienen viviendas en sus márgenes. La Xunta promueve estas obras, que favorecerán los desplazamientos seguros a pie y garantizarán, también, un mejor acceso a las paradas de transporte público.

El itinerario se ejecuta por la margen derecha de la carretera, habilitando, en total, algo más de 1,3 km de senda. Tomando como referencia la línea del bordo actual de la vía, se ampliará o se reducirá el arcén para igualarla hasta los 50 centímetros en toda la actuación. A partir de ahí, se aumentará la plataforma hasta conseguir una senda de 2 metros de ancho, e incluso en algún trecho, también dispondrá de rígola y borde de hormigón.

La nueva senda se desarrollará en dos tramos, para ofrecer continuidad a los desplazamientos peatonales. El primero partirá del núcleo de Burés, a continuación de la acera actual, y finalizará en el lugar de los Xens, donde conectará con la senda existente. Son, en total, unos 820 metros de senda. El segundo trecho de itinerario, de 510 metros, comenzará en Contrés y finalizará en A Casilla, dando continuidad al itinerario actual.

El firme de la senda será en hormigón armado y bajo él se dispondrá una base de suelo seleccionado, previéndose también la ejecución de colectores para recoger y dirigir las aguas pluviales.

Los trabajos se completarán con la instalación para las redes de telecomunicaciones y con la semilla de los taludes y desmontes, como medida de regeneración ambiental. Además, se colocarán barandillas de protección de los peatones en distintas zonas y la señalización precisa.

Esta intervención de mejora de la seguridad viaria contará con financiación de los fondos React UE de la Unión Europea.

Junto con estas obras, el departamento de Infraestructuras de la Xunta acomete una actuación adicional en el otro margen de esa misma carretera, con la ejecución de una senda en Burés, adjudicada por un importe de cerca de 50.000 euros.

El departamento que dirige Ethel Vázquez sigue impulsando la construcción de nuevas sendas con el objetivo de dotar los vecinos de itinerarios que le permitan hacer sus desplazamientos cotidianos de manera más cómoda, segura, sostenible y saludable.