La Xunta acaba de comenzar las obras de mejora de la accesibilidad y conectividad de 51 paradas de autobús situadas en las carreteras autonómicas al paso de las rutas de acceso polo norte a la ciudad de Lugo.
Las actuación, que supondrán una inversión de 2,2 M€ incluye la mejora de este conjunto de 51 paradas de autobús situadas en 15 carreteras autonómicas al paso por 10 ayuntamientos de la provincia.
A través de este contrato, la Xunta procede al acondicionamiento de 30 paradas en Lugo; 5 en Xove; 4 en Castro de Rei; 2 en Riotorto; 2 en Outeiro de Rei; 2 en O Vicedo; 2 en Cospeito; 2 en Begonte; 1 en Abadín; y 1 en Meira.
Las intervenciones iniciadas dotarán las paradas de autobús de marquesinas, postes, bancos o apoyo isquiático.
También se incluyen obras para facilitar las maniobras de los autobuses y favorecer la conectividad de las paradas a través de la ejecución de aceras o sendas peatonales.
Asimismo, se reforzará la seguridad de las paradas, también con perspectiva de género, con la eliminación de vegetación, la mejora de la visibilidad e iluminación en su entorno, y se actuará mejorando la información y la señalización.
Estas intervenciones se enmarcan en el Plan de mejora de la seguridad y accesibilidad de las paradas de autobús en las carreteras autonómicas, con el que la Xunta ha previsto invertir alrededor de 35 M€ para la mejora de 1.100 paradas en toda Galicia.
Los proyectos están financiados al amparo del Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea–Next Generation EU y se enmarca en el Plan de infraestructuras de la Xunta para una movilidad segura, verde e inteligente.