La Xunta inicia las obras de mejora del saneamiento en la parroquia de Roimil, en Friol, que suponen una inversión de 253.000 €

Los primeros trabajos que se están desarrollando consisten en la recepción del material necesario y la instalación de la canalización de vertido desde la depuradora hasta el río Parga
Publicado por o día 19/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta inicia las obras de mejora del saneamiento en la parroquia de Roimil, en Friol, que suponen una inversión de 253.000 €

Santiago de Compostela, 19 de enero de 2023 La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha comenzado las obras de mejora del sistema de saneamiento municipal en la parroquia de San Xiao de Roimil, en el ayuntamiento de Friol, que supondrán una inversión de 253.000 euros.

Los primeros trabajos que se están desarrollando consisten en la recepción del material, en la colocación de instalaciones auxiliares y en la instalación de la canalización de vertido desde la depuradora hasta el río Parga.
Esta actuación, con un plazo de ejecución de 6 meses, tiene como objetivo extender la red de saneamiento y depuración de aguas residuales a los lugares del Campo da Feira, O Pazo, Currás y A Penagateira.
La red de saneamiento proyectada se componen de una conducción principal, 2 colectores que vierten al principal y recogen sendas calles del núcleo, y 4 ramales secundarios. La red se completa con 59 pozos de registro.
Para el funcionamiento del sistema de depuración se incluyen partidas para la acometida eléctrica, así como el sistema de medida y protección, e instalación interior para su correcto funcionamiento.
Con la red proyectada por Augas de Galicia se verán beneficiadas 20 viviendas, que reúnen una población equivalente de 200 habitantes.
 

Colaboración

La intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Infraestruturas e Movilidade y el Ayuntamiento de Friol.

La Xunta cofinancia la actuación en un 80%, además de encargarse de la contratación y de la construcción de la red de colectores necesarios para evacuar las aguas residuales hasta el sistema de depuración previsto, que estará formado por una depuradora de oxidación total.
Por su parte, el Ayuntamiento de Friol contribuirá a la financiación del 20% restante, al tiempo que asume la tramitación de las autorizaciones precisas para posibilitar su realización, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.
Las actuaciones serán financiadas por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Comentar noticia

Your email address will not be published.