La Xunta inicia las obras para dotar de acceso el futuro parque empresarial de Beariz desde la carretera O-212, que supondrán una inversión de 445.000 €

Se conectará la carretera autonómica con el viario interior del futuro parque de Lebozán, dándole mayor operatividad al área industrial y reforzando la competitividad y las potencialidades empresariales del municipio
Publicado por o día 09/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta inicia las obras para dotar de acceso el futuro parque empresarial de Beariz desde la carretera O-212, que supondrán una inversión de 445.000 €

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad comenzó hoy las obras para dotar de acceso el parque empresarial de Beariz desde la carretera O-212, que supondrán una inversión de 445.000 euros.

La intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses y prevé su final a comienzos del próximo año 2023, tiene como objetivo que el futuro parque empresarial disponga de un acceso cómodo y seguro desde esta vía autonómica, para reforzar la competitividad y las potencialidades empresariales del municipio.

Esta actuación es el resultado de un estudio donde se analizaron seis alternativas, teniendo en cuenta la geometría de la carretera, la funcionalidad y la seguridad viaria. La solución concreta está recogida en el Plan Especial de Creación de Suelo Industrial del Ayuntamiento de Beariz, desarrollándola segundo el previsto en el informe de sostenibilidad ambiental diera plan.

Se actuará, concretamente, a lo largo de unos 250 metros en la carretera OU-212 por el margen izquierdo de la vía, ejecutando una intersección que permitirá todos los movimientos, en especial de los vehículos pesados que se acerquen hasta el polígono.

La obra comprende la habilitación de cuñas de aceleración y desaceleración de 30 metros de longitud para facilitar la incorporación a la carretera y también la salida hacia el polígono en condiciones de seguridad, además de carril central de espera para favorecer los giros desde esta carretera hacia el área empresarial, pensando en ofrecer mayores facilidades a los camiones.

En la zona donde se ejecuta la nueva conexión el trazado está formado por una recta de unos 400 metros de longitud que, aproximadamente en su punto medio, cuenta con una estructura de vigas prefabricadas que permite el paso sobre el riachuelo existente.

La intervención incluirá la instalación de canalizaciones de servicios bajo la berma que sirve de protección contra los desprendimientos de tierras, en previsión de la necesidad futura de darle continuidad a la iluminación del parque empresarial, de forma que solo sea necesario la instalación de báculos y de cableado.